Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unos restos permitirán conocer cómo era el templo de San Zoilo del siglo XI

Unos restos permitirán conocer cómo era el templo de San Zoilo del siglo XI

EFE

Carrión de los Condes (Palencia) —

0

Los restos arqueológicos hallados durante las obras de consolidación del suelo de la actual iglesia del Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes (Palencia), construida en el siglo XVII, permitirán conocer con exactitud como fue la iglesia románica original de siglo XI.

La actual iglesia se San Zoilo se construyó sobre el antiguo templo románico del siglo XI, -del que quedan restos en los muros laterales y en la base de la torre-, y presentaba problemas de humedad en el suelo sobre los que se ha intervenido recientemente.

Ha sido al levantar la tarima del suelo cuando se han descubierto unos restos arqueológicos que corroboran las teorías sobre cómo pudo ser la antigua iglesia románica, un templo de dimensiones catedralicias.

Así lo ha explicado el gerente del hotel Monasterio de San Zoilo y vicepresidente de la Federación de Sitios Cluniacenses, José Antonio Perrino, quien ha precisado que el edificio constaba de tres naves con la anchura de la actual (de una sola nave), con un crucero y una linterna encima.

“Era una iglesia enorme, espectacular, algo fuera de lo común”, ha indicado Perrino, quien ha asegurado también que esta iglesia “marcó el comienzo y la explosión del románico en el reino de Castilla”, aunque lamentablemente después fue abandonada y reconstruida hasta dar forma a la iglesia actual.

Ha detallado que la primitiva iglesia románica pudo tener unas dimensiones “excesivamente grandes” para los edificios que existían en esa época y “habría que ir hasta Francia para encontrar edificios de esas dimensiones”.

Concretamente en el espacio que se ha excavado se ha descubierto un cilindro de una columna de la iglesia románica del siglo XI, un contrafuerte construido posteriormente para evitar el derrumbe de la iglesia románica ya abandonada, y un suelo del siglo XIV que está rodeando y “abrazando esas columnas”, ha explicado el arqueólogo aime Gutiérrez.

“Esto indica que las columnas que soportaban las naves se construyeron en el siglo XI y que por lo menos hasta el siglo XV estuvieron en uso”, ha agregado.

También pueden apreciarse restos de la policromía original que indican que la iglesia románica estaba pintada y que en el momento en que fue “desmontada” se reutilizaron los sillares policromados en otros lugares.

“Este hallazgo permite recuperar la memoria histórica de aquella iglesia tristemente desaparecida”, ha afirmado Perrino, quien ha insistido en que habría sido el templo románico más importante de la época en la zona, tal y como indican los “excepcionales” capiteles que se han recuperado a lo largo de los años.

“No hay otros ejemplos de esa calidad salvo en Francia”, ha añadido.

Una vez descubierto el hallazgo se pretende continuar despejando la zona para destapar todo el pavimento, y trabajar en un plan de conservación en colaboración con la Junta de Castilla y León y el Obispado de Palencia.

También se prevé hacer una reconstrucción virtual en tres dimensiones para ver cómo era la iglesia original y la parte que hoy no es visible, como los capiteles que están ocultos dentro de los pilares actuales.

De momento pueden verse los restos arqueológicos y el dibujo de las huellas de los antiguos pilares sobre la tarima, lo que permite visualizar las dimensiones reales de la anterior iglesia románica.

“Hoy podemos ver una iglesia dentro de la iglesia”, ha concluido Perrino.

Etiquetas
stats