Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las pernoctaciones hoteleras caen un 0,6 % y los precios suben un 3,6 %

Fachada de un hotel en la playa de Palma. Las pernoctaciones en hoteles superaron los 37,5 millones en septiembre, lo que supone un descenso interanual del 0,6 %, tras las caídas en las realizadas por los extranjeros en Canarias y Baleares, mientras que los precios subieron un 3,6 %, el mayor incremento en los últimos doce meses EFE/CATI CLADERA/Archivo

EFE

Madrid —

0

Las pernoctaciones en hoteles superaron los 37,5 millones en septiembre, lo que supone un descenso interanual del 0,6 %, tras las caídas en las realizadas por los extranjeros en Canarias y Baleares, mientras que los precios subieron un 3,6 %, el mayor incremento en los últimos doce meses.

El descenso en el volumen de pernoctaciones se debe a una caída del 1,4 % en las realizadas por los turistas extranjeros que fue compensada en parte por un aumento del 1,3 % en las de los españoles, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a la caída registrada en septiembre, la segunda en lo que va de año y tercera en los últimos doce meses, en el acumulado desde enero, las pernoctaciones mantienen un alza del 1,3 %.

Baleares y Canarias, junto con Cataluña, fueron los principales destinos de los viajeros foráneos en el noveno mes del año y, mientras los dos archipiélagos registraron descensos del 2,7 % y del 5,4 %, respectivamente, Cataluña se apuntó un ligero aumento del 0,1 %.

El Reino Unido y Alemania fueron los principales mercados emisores, al concentrar el 27,3 % y el 20,1 % de las pernoctaciones de los extranjeros en España durante septiembre, respectivamente, pero, mientras que el primero tuvo una evolución plana, el segundo cayó un 10,2 %.

Los siguientes mercados emisores fueron Francia, con una bajada del 1,6 %; Italia, con un aumento del 6,8 %, y Holanda, con un descenso del 6,4 %.

Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña fueron los principales destinos de los viajeros residentes en España, con repuntes del 5,4 % y del 0,3 %, en las dos primeras, y una disminución del 3,4 %, en la tercera.

En septiembre, se alcanzó un grado de ocupación del 67,1% de las plazas ofertadas, lo que representa un descenso del 1,2 %, superando la media Baleares, con el 80,7 %; Canarias (el 73,9 %) y la Comunidad Valenciana (el 68,1 %).

La estancia media bajó un 0,8 %, situándose en 3,4 pernoctaciones por viajero.

En cuanto a los precios hoteleros, las mayores subidas se dieron en la Comunidad de Madrid (del 7,4 %) y Cataluña (del 6,2 %), en tanto que, por categorías, el mayor incremento se produjo en los establecimientos de tres y dos estrellas de plata (del 6,7 %).

Rspecto de la rentabilidad, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) se situó en 94,2 euros, un 4,4 % más, y el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación, alcanzó los 71,8 euros, un 4,8 % más.

Por categorías, la facturación media fue de 194,6 euros para los hoteles de cinco estrellas; de 102 euros, para los de cuatro, y de 77,1 euros, para los de tres estrellas.

Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías fueron de 150,4, 86,3 y 61,3 euros, respectivamente.

Etiquetas
stats