Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un suceso personal apuntala el filme del boliviano Bellott premiado en EE.UU.

El cineasta boliviano Rodrigo Bellot posa durante una entrevista con Efe ayer viernes, 2 de agosto de 2019, en La Paz (Bolivia).

EFE

La Paz —

0

Un suceso personal hizo que “Tu me manques”, el nuevo filme del boliviano Rodrigo Bellott, sea la clave de una evolución de años que pasó de una carta a un ser querido a una obra teatral y luego a la cinta, galardonada en Estados Unidos con un elenco encabezado por el argentino Oscar Martínez.

“Algo tuyo importante hace falta dentro de mí” es el significado de la frase en francés que da el título al filme y que es “más fuerte” que un te amo, aseguró Bellott en una entrevista con Efe.

La frase tiene un alto componente existencial, ya que es lo que “un ser querido suyo” le dijo antes de morir, si bien por mucho tiempo desconoció su significado, aseguró este director de 41 años.

El argumento presenta a Jorge, interpretado por Martínez, que había rechazado la homosexualidad de su hijo Gabriel, que se suicida.

Tras la muerte del muchacho y de una discusión por internet con la pareja de este, Jorge decide redescubrir quién era y cambiar su pensamiento.

Una parte de la trama tiene relación con una experiencia personal de Bellott y “compartir” algo de lo que le tocó vivir, al mismo tiempo que buscó que su propuesta esté abierta a la experiencia de los demás.

“Tengo un novio que se va del país y nunca más regresa, (junto a) amenazas de los padres de matarme”, rememoró el cineasta, que además apuntó que ese suceso hace varios años coincidió con la muerte de su mejor amigo.

“Tu me manques” se gesta como una carta que Bellott comenzó a escribir por sugerencia de una amiga, a modo de “hacer catarsis y de hacer un cierre espiritual”, y que luego adquirió forma retórica hasta convertirse en el guión de una obra teatral.

Inicialmente planteaba un diálogo por Skype entre el padre y el novio del hijo ausente, pero cuando llega el momento de llevarla al teatro, se echa mano de la fantasía para redescubrir a Gabriel mediante una treintena de actores que plasmaron una dimensión del personaje.

En la película, Bellott se propuso “jugar con lo lúdico y el realismo mágico y con lo alegórico”, alternando el pasado y el futuro, mientras que la conversión de Jorge consiste en redescubrir al hijo homosexual ausente a través de los que fueron sus amigos, el sitio en el que trabajaba en Nueva York y sus actividades.

Parte de ese redescubrimiento lo consigue gracias a Rosaura, encarnada por la española Rossy de Palma, quien en un fragmento de la cinta explica el sentido de la frase “Tu me manques”.

El director afirmó que en este trayecto del texto al teatro y al cine buscó “no repetir” la obra, sino “hacerla crecer”.

Pese a no buscar notoriedad, el filme se destacó con el mejor guión en el festival de cine Outfest 2019 celebrado en Los Ángeles y que es considerado el mayor evento cinematográfico de la comunidad LGBTQ de Estados Unidos.

“No busco aprobación, no busco premios ni festivales. Lo que busco es compartir mi historia”, sentenció.

No obstante, reconoció que el galardón en Los Ángeles le da “más confianza” para presentarla este mes ante el público boliviano y luego en festivales de cine internacionales.

“Tu me manques” se presentará el próximo 13 de agosto en Santa Cruz y el 15 en La Paz como parte de una gira nacional que busca llegar a distintas regiones de Bolivia para plantear la temática.

Incluso se analiza la posibilidad de proyectar la película en regiones bolivianas donde no existen salas de cine.

Antes de someter la película al escrutinio del público, Bellott presentará este sábado en la Feria Internacional del Libro de La Paz la segunda edición del libro que fue el pie para la producción cinematográfica.

Nacido en la ciudad oriental de Santa Cruz, Bellott estudió cine en Nueva York y su película más laureada hasta el momento ha sido “Dependencia sexual”, de 2003.

También trabajó con directores como Steven Soderbergh, con el que colaboró en las películas “Che, el Argentino” y “Che: Guerrilla”, sobre la vida del guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara que protagonizó Benicio del Toro.

Etiquetas
stats