Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El piano flamenco andaluz llega a México

El piano flamenco andaluz llega a México

EFE

Córdoba —

0

La confluencia de Oriente y Occidente es el resultado de “La Orilla del Mundo”, el primer disco de flamenco que el jiennense Alfonso Aroca ha compuesto al piano y con el que abre su gira en México para tocar soleás, cantiñas de Córdoba y bulerías con notas de jazz y clásica.

Alfonso Aroca es un músico con formación académica (maestro de Educación Musical y profesor titulado en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba), pero que también se ha nutrido de “la música callejera, de lo que escuchaba en la radio, de los maestros del flamenco como Chacón y Vicente Amigo”, según cuenta a Efe días antes de arrancar la gira promocional en México, donde va a presentar su primer disco durante dos semanas.

“La Orilla del Mundo” es un álbum de piano compuesto por diez temas flamencos -alegrías, cantiñas de Córdoba, rondeñas, tarantas, soleás-, trabajo que supone “un profundo respeto a la tradición, pero incorporando jazz, clásica y ritmos del mundo”.

Un crisol de influencias fruto de la insaciable pasión de este pianista por la música desde niño cuando, camino al conservatorio, “tenía el Concierto de Brandenburgo de Bach por la cara A del radiocasete y Queen, en la cara B”.

Por eso, y a pesar de las dificultades en el sector, hace un año y medio se embarcó en la producción de su primer disco a partir de “falsetas, ideas, fragmentos” que ha ido encajando como si de un puzzle se tratase de la mano de Carlos Cortés Bustamante y que ha visto la luz gracias a una campaña de recaudación de fondos con la que ha logrado financiar “parte” del álbum.

Además, el pianista ha contado con músicos de la talla de Matías López “El Mati” (cante y palmas), Javier Rabadán y Pablo Gómez (percusión), Ángel Reyes y Juan Murube (palmas y jaleo), José Leal “Tete” (saxo), Agustín Espín (bajo eléctrico) y Boris Albero (contrabajo), con los que ha creado un disco de piano, que suena a guitarra.

Ya desde el siglo XVIII, con el “Fandango” de Antonio Soler y Ramos, el flamenco comienza aparecer en composiciones para piano, pero, para comprender la esencia de la música de Alfonso Aroca hay que saltar hasta las reminiscencias flamencas de Manuel de Falla y quedarse en su tierra, Cádiz, cuna y origen de este arte y su “punto de partida”.

“Mi orilla está en Cádiz, en sus puertos y en todas las fusiones que se crearon allí, donde se encuentra el origen más antiguo del flamenco; pero también en el norte de África, donde se mezcla Oriente y Occidente, y en el sur, en Andalucía” traduce magistralmente con palabras preguntado por la inspiración de las música que sale del tecleo de sus dedos.

Y aunque confiesa “morir por Cádiz”, su música, además de flamenco, también cuenta con su base académica, la música clásica, así como con “flirteos” jazzistas, de ritmos indios, árabes, brasileños, cubanos, africanos y latinos, riqueza difícil de ser reprochada por los puristas flamencos porque “toco lo que me gusta, con corazón, sinceridad y estudiando desde la raíz para luego, dejarme llevar”.

Ahora Alfonso, que ha colaborado con Alejandro Sanz, Diana Navarro, Juan Valderrama y Raimundo Amador, ha “cruzado el charco” con su piano flamenco rumbo a México, aunque su “Orilla del Mundo” surcará de vuelta a Córdoba, Barcelona, Madrid, Logroño y como no, Cádiz, ciudades que recorrerá con su gira este año para presentar su disco.

Etiquetas
stats