Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden al Gobierno retirar las placas dedicadas a la Falange en las ciudades

EFE

Madrid —

0

La Asociación Memorialista Ranz Orosas ha presentado escritos ante las subdelegaciones de Gobierno, direcciones insulares y el Ministerio de Fomento para que se retiren las placas del antiguo Instituto de la Vivienda, dedicadas a Falange Española, que todavía se mantienen en algunas ciudades y municipios.

Según la asociación, en municipios madrileños como Alcalá de Henares, Valdemoro, Móstoles, Torrejón de Ardoz; Hervás (Cáceres), Málaga, Salamanca, Soria, Zaragoza o Madrid capital, entre otros, se pueden observar placas de Falange, partido único del régimen franquista tras la guerra civil, “en manifiesto incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica”.

En total ha presentado 59 peticiones para que se elabore un catálogo de vestigios relativos a la guerra civil y la dictadura franquista y se adopten las medidas oportunas para su retirada, ha informado la asociación en un comunicado, en el que recuerda que este miércoles se cumplen 60 años de la inhumación de José Antonio Primo de Rivera en la Basílica de Cuelgamuros del Valle de los Caídos.

Con su solicitud, los memorialistas pretenden “la revocación fáctica de la inacción o incumplimiento de los municipios, que niegan sistemáticamente el cumplimiento de la legalidad, y del ejercicio humanitario”.

En sus escritos señalan que esas placas “por desgracia, son solo un ejemplo de la cuantiosa simbología que nos rodea, en nuestras calles españolas”.

“Son demasiados 60 años de simbología falangista y propaganda de partido único en nuestras calles, por ello, pedimos la colaboración a las subdelegaciones de gobierno y al Ministerio de Fomento, como titular de vivienda. Ya es hora de legalidad, democracia y retirada de simbología fascista”, aseguran.

Etiquetas
stats