Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Plan de Igualdad de Efe comienza su andadura al incorporarse al convenio

La Mesa Negociadora del Convenio Colectivo de la Agencia Efe ha aprobado hoy la inclusión en el mismo del II Plan de Igualdad y Conciliación, que busca la igualdad real de oportunidades, garantizar la conciliación y reforzar su papel activo como medio comprometido contra la discriminación.

EFE

Madrid —

0

La Mesa Negociadora del Convenio Colectivo de la Agencia Efe ha aprobado hoy la inclusión en el mismo del II Plan de Igualdad y Conciliación, que busca la igualdad real de oportunidades, garantizar la conciliación y reforzar su papel activo como medio comprometido contra la discriminación.

Tras recibir el pasado mes de agosto el visto bueno por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el Plan se incorpora ahora al convenio colectivo de la agencia, después de ser aprobado por la Comisión de Igualdad.

Comienzan ahora la puesta en marcha de las medidas y acciones incluidas en el plan, cuya elaboración y aprobación fue impulsada hace un año por el presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea.

Los trabajos de la Comisión se han centrado, en primer lugar, en un análisis de la situación de la igualdad en la empresa.

De este análisis, con datos a cierre de 2017, se desprendía que aunque la plantilla de Efe en España, con 724 trabajadores, había una presencia casi paritaria (57% de hombres y un 43% de mujeres) existían diferencias en la representación en los puestos directivos.

El análisis de la presencia de la mujer en los distintos niveles de responsabilidad de la empresa evidenciaba que a ellas les resultaba más difícil su promoción tanto a puestos de dirección como a cargos intermedios. En la dirección y alta dirección, el 66 % eran hombres y el 34 % mujeres.

En el análisis comparativo de los salarios, las mujeres cobraban además de media 4.730 euros menos al año que los hombres.

A partir de aquí se establecieron una serie de indicadores, que serán evaluados periódicamente, y 32 medidas, consideradas necesarias para alcanzar los objetivos marcados.

Es decir, se fabricó un “traje a medida” de acuerdo con la situación en la empresa, teniendo en cuenta los factores que diferencian a los medios de comunicación y en particular a la Agencia Efe, cuya producción informativa se mantiene 24 horas al día los 365 días del año.

Las medidas contenidas en el Plan serán desarrolladas conforme a los requisitos formalmente establecidos y de acuerdo al trámite especificado en cada una de ellas.

Entre las medidas incluidas figuran avanzar hacia la equiparación de los permisos de paternidad en tiempo a los de maternidad, ampliar el permiso de lactancia a dos horas diarias, incorporar la perspectiva de género en los reconocimientos médicos o la creación de un banco de horas para cubrir necesidades personales y familiares.

También se establece una licencia retribuida de hasta 30 días naturales continuados en caso de fallecimiento de la otra persona progenitora, si convivían con éste menores de 18 años a su cargo; se insta a garantizar el derecho a la desconexión digital; se incluye formación a la plantilla en igualdad y se llevarán a cabo acciones formativas específicas dirigidas a mujeres que puedan promocionar a puestos directivos.

Para favorecer la conciliación y el acceso de las mujeres a puestos directivos, se cambiará el sistema de reuniones de cualquier naturaleza, tanto informativa como organizativa de modo que los horarios puedan adecuarse a personas con jornada continuada.

La Comisión de Igualdad promoverá asimismo medidas que eviten un perjuicio económico para el trabajador que reclame su derecho a adaptar su jornada con el objetivo de conciliar y colaborará con la Dirección de la empresa para que los nombramientos de cargos directivos sean paritarios.

Se elaborará también un Plan de Teletrabajo y se empleará el currículum ciego en los procesos de selección.

La Fundación de Español Urgente (Fundéu BBVA) elaborará por su parte, una propuesta de manual sobre lenguaje inclusivo y no sexista.

El II Plan de Igualdad contiene además, como anexos, el Protocolo de prevención y actuación contra el acoso sexual, acoso por razón de sexo y acoso moral en la Agencia EFE, un manual de comunicación no sexista y una guía sobre tratamiento informativo de la violencia contra las mujeres.

Etiquetas
stats