Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las plataformas salvan el cine, pero lo somete a sus códigos, según expertos

Las plataformas salvan el cine, pero lo somete a sus códigos, según expertos
Logroño —

0

Logroño, 27 jun (EFE).- El desarrollo de las plataformas televisivas en el último lustro ha permitido salvar al cine español, pero también le han obligado a adaptarse a determinados códigos, que casi le llevan a crear ficción para “consumir en vena”.

Así lo han considerado en declaraciones a Efe los guionistas y directores Santiago Tabernero y Félix Sabroso, que, como tanto otros, asisten a la transición de su sector y que han participado en Logroño en un taller para guionistas.

“Ahora es más fácil escribir un guión que posicionarlo en el mercado, que está en constante evolución, en un cambio de paradigma total”, reconoce Tabernero, que ha firmado una docena de guiones en el cine español, dirigió “Vida y color” y fue el creador del longevo programa “Versión española”.

Este creador reconoce que “hace cinco años el cine español languidecía en un callejón sin salida” y en ese momento plataformas como Netflix, Amazon o HBO, a las que luego se sumarían otras, hizo que “este negocio se dinamizase a unos niveles increíbles” y “sobre todo ”ahora hay muchas más oportunidades para trabajar“.

Sin embargo, Tabernero cree que “las plataformas han traído con ellas nuevos códigos de lenguaje, algunos perversos”.

Porque “nunca se había tenido tanta información sobre cuando vemos una serie, cómo la vemos, cuando la dejamos, si solo vemos dos episodios o si hay un personaje que hace que nos desenganchemos de ella”, ha afirmado el cineasta riojano.

Todos esos datos suponen “un flujo de consumo de series”,que está en los ordenadores centrales de las plataformas, algo que “incluso puede permitir, desde la inteligencia artificial, escribir ficciones para gustar a todo el mundo” algo que “resulta inquietante”.

En realidad, ha reconocido, “ya se han dado pasos” en ese camino y “se hace ficción para que se consuma de modo compulsivo, casi como un ansiolítico o como una sonda introducida en vena, como algo placentero, sin preguntarse más, porque ves en una serie todo lo que le gustaba de las series anteriores” algo que supone “casi un punto de ficción científica”.

Sin embargo, Tabernero mantiene un punto de optimismo sobre el futuro del cine, aunque “como modelo de ocio, las salas de exhibición sí que están en una encrucijada muy complicada”.

Algo que les obliga, en su opinión a “repensar las salas de cine” que “ofrecerán películas, pero también cosas que no se pueden bajar de internet, como presentaciones, coloquios o captar espectadores por el entorno” porque lo que ya no tiene futuro es “solo ir a la taquilla y ver una película”.

En cualquier caso “el mundo del cine está en una encrucijada de la historia” ante la que él quiero saber “qué va a pasar mañana” porque “todo se está reinventando”.

En la misma línea, el canario Félix Sabroso asume que “ahora el escenario del cine son las plataformas, que tienen todo lo bueno y todo lo malo”.

Por un lado, detalla, “sí que hay más diversidad de contenidos y temáticas y más posibilidades de trabajar” y “el panorama es tan amplio que es más fácil buscar las grietas para contar lo que tú quieres”.

Frente a ese punto “positivo”, este mismo panorama está determinando “la desaparición de las salas, que es una tragedia”.

“Se está perdiendo el efecto mágico del cine, aunque creo que volveremos sobre nuestros pasos, como muchas cosas que han evolucionado muy rápido” y así el cine en salas “recuperará terreno, aunque solo sea como algo retro”, considera el guionista y director.

“Además, también creo que ganará terreno el cine como formato, porque hay un aluvión de series tan grande que la gente no tiene tiempo de acceder a todos los contenidos”, detalla, y ante eso “se empiezan a preferir formatos cortos o, en todo caso, de una pieza”.

Por eso, asegura Sabroso, “las plataformas ya están empezando a apostar por películas en la misma medida que por series”.

Algo que coincide con el incremento de actividad en el sector audiovisual tras la covid “aunque esperábamos un despertar más rápido”, ha reconocido.

Para lo que habrá que esperar más, considera, es para “normalizar” la covid-19 en la ficción “porque de momento se ve poco, integrado en algunas historias, como un escenario y momento histórico”.

Eduardo Palacios

Etiquetas
stats