Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El primer dedazo cultural de Cifuentes y De los Santos es para el Festival de Danza

Cifuentes con el XXX Festival Madrid en Danza

Paula Corroto

“Fichaje”. Así calificó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la incorporación de la bailarina Aída Gómez al frente de la dirección artística del festival Madrid en Danza. Entra en sustitución de Ana Cabo, cesada el pasado junio, y sin concurso público. Como aseguró a eldiario.es el director general de Promoción Cultural, Jaime de los Santos, la elección de Gómez había sido “consensuada entre la presidenta y yo en busca del perfil más idóneo”. Una decisión de despacho un tanto alejada de las nuevas líneas políticas que quieren marcar Cifuentes y su equipo con respecto al anterior Gobierno del Partido Popular.

Cuando accedió al cargo hace tres meses, De los Santos prometió que iba a cambiar la política cultural madrileña. De momento ha cesado a directores de festivales veteranos como Ana Cabo, Ariel Goldenberg –estuvo al frente del Festival de Otoño hasta junio- o Juan Verdú –también cesado como director de Summa Flamenca-. Falta ahora la convocatoria de concursos públicos para cubrir estas plazas. De momento se ha promovido el concurso para el Festival de Otoño, pero no ha ocurrido lo mismo con Madrid en Danza. “Hay que ir poco a poco. Sólo llevamos tres meses y cada festival tiene su propia realidad”, explica De los Santos a este diario.

Nombramiento polémico

El nombramiento de Aída Gómez no ha estado exento de polémica incluso antes de que se hiciera público a finales de septiembre. Ana Cabo, que había elaborado la programación durante los últimos doce años, fue cesada tras las elecciones autonómicas. A mediados del mes pasado, ella misma señaló a este diario que era normal “porque nosotros cesamos en cuanto cesa el consejero y a mí no me renovaron”.

Sin embargo, quedaba la espita de una programación ya prácticamente cerrada y que en esos momentos aún estaba en el aire. Varias salas y compañías se habían quejado a la Dirección de Programación de la Comunidad de Madrid, en manos de Ruperto Merino, ante tal incertidumbre. Merino, por otra parte, es un asesor que sí ha mantenido su puesto.

La propia Gómez se encargó de señalar que la programación de esta nueva edición, que cumple 30 años, había sido hecha “a contrarreloj” y había conjugado lo acordado con nuevas propuestas. Según confesó a eldiario.es, nada de lo programado por Cabo se había quedado fuera: “Lo he hecho por ética, porque había contratos que ni siquiera estaban cerrados, pero me parecía una barbaridad decir que no a lo que ya estaba apalabrado”. No obstante no habrá ventana para compañías emergentes como se había llegado a hablar entre la programadora Laura Kumin y Ana Cabo. “Eso era algo aparte y yo no tengo nada que ver”, se defendió Gómez.

Pese a la circunstancia de esta elección, esta no es la primera vez que la bailarina obtiene un puesto de responsabilidad público. En 1998 fue nombrada directora del Ballet Nacional de España, en el que permaneció hasta 2001, y en 1998 también fue galardonada con el Premio Max a la Mejor Bailarina del Año. En cuanto a premios de las autoridades tampoco tiene un mal currículum: consiguió el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en 2008 y el Nacional de Danza en 2004. En la actualidad la Compañía de Danza Aida Gómez es residente en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón.

Danza: Marca España

Elaborada a última hora, esta nueva edición de Madrid en Danza viene marcada por la nacionalidad española de las compañías, aunque el Festival también se denomina “internacional”. De las 18 que participarán, doce son de España. La propia presidenta Cifuentes se encargó ayer de recordar que esta era una de sus misiones como máxima responsable de Cultura de la Comunidad: “La danza española siempre ha sido la gran olvidada y es por la que hay que apostar como Marca España y parte de nuestra cultura. Con esta edición iniciamos un nuevo camino para todos los amantes de la danza, que somos muchos”, recalcó. También Gómez manifestó que Madrid en Danza sería “una reivindicación de la danza española”.

El Festival dará comienzo el próximo 13 de noviembre y continuará hasta el 5 de diciembre. Las piezas se representarán mayoritariamente en los Teatros del Canal (9), teatro de la Abadía (2), Cuarta Pared (2) y el Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial (2). El Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga-Sierra Norte, la Sala Kubik y el Centro Cultural Paco Rabal de Vallecas acogerán una representación. Curiosamente se ha quedado fuera la Sala Pradillo, una de las habituales de este festival, más algunos centros culturales de varios municipios madrileños.

Aída Gómez se enfrenta a una nueva responsabilidad en la que tendrá que cambiar lo que dijo sobre la Comunidad de Madrid en declaraciones a la Cadena Ser hace sólo tres meses: “Yo he presentado un proyecto y no han sabido qué es la escuela bolera ni la danza española, ni qué es un sombrero de tres picos. Y me he tenido que ir a mi casa mosqueadísima, porque yo voy a un sitio en el que se supone que la persona que está tiene que hablar el mismo lenguaje que yo”. Ahora es su turno.

Etiquetas
stats