Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno de Cifuentes corrige la división entre música “culta” y “actual”

El gobierno de Cifuentes se lía entre "música clásica" y "música culta"

elDiarioes Cultura

La Comunidad de Madrid ha tocado la fibra sensible de los artistas. La Oficina encargada de entregar los Premios de Cultura de la Región lleva años desdoblando la categoría de música en “culta” y “actuales”. Ahora, por primera vez desde 2012, ese término desaparecerá del BOCM (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid) para ser sustituido por el de “música clásica”.

El gobierno de Cristina Cifuentes, que lleva años acuñando a la música clásica como culta, ha tenido que dar marcha atrás. La Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía de Gobierno ha incluido varias correcciones al BOCM número 17, entre ellas cambiar “música culta” por “música clásica” como muestra el documento a continuación:

Una polémica denominación

El término “música culta” para denominar a la música clásica ha sido objeto de controversia durante mucho tiempo. La RAE, incluso, hace mención a la tradición culta en su definición de la palabra “clásico, ca”: “Dicho de la música y de otras artes relacionadas con ella: De tradición culta”.

La música culta abarca un periodo en la historia de la música clásica que va desde mediados del siglo XVIII hasta principios del XIX (1750-1820). Es por eso que, dentro de la música culta, está contenida en realidad la clásica, la romántica o la académica. En este sentido, el pianista y divulgador musical Ramón Gener se mostraba recientemente en desacuerdo con la utilización del término para designar a toda la música clásica. Lo dijo en enero durante una entrevista con Jot Down: “Música culta es un término que debería estar prohibido. Es terrible, es el cénit de lo peyorativo. Usemos música y ya está. Evitemos dar explicaciones”.

Etiquetas
stats