Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Cultura concede el Premio Nacional de Tauromaquia a la escuela a la que Carmena retiró la subvención

La escuela recibía una subvención de 61.000 del ayuntamiento de Madrid

Paula Corroto

El Ministerio de Educación y Cultura ha decidido otorgar a la escuela Marcial Lalanda el Premio Nacional de Tauromaquia, dotado con 30.000 euros. Esta escuela madrileña es la misma a la que el gobierno de Manuela Carmena decidió retirarle la subvención de 61.000 euros del presupuesto municipal de 2016.

Según la nota enviada por el Ministerio, la escuela ha sido galardonada “por ser la más antigua de la época contemporánea, por su propuesta de enseñanza profesional, que ha ido avanzando en sus criterios pedagógicos año tras año, y por el esfuerzo y dedicación de sus profesores, alumnas y alumnos, entre los que han sobresalido importantes figuras del toreo”.

La cuantía del premio -30.000 euros- supone la mitad de la subvención municipal, cuya cancelación fue argumentada por la concejala de Cultura, Celia Mayer, aduciendo que “el presupuesto de la escuela, con una media de 38 alumnos, es desproporcionado en relación al que se destina a actividades culturales o deportivas de mayor demanda”.

En total, la Escuela, además de la ayuda del ayuntamiento, también recibe 40.000 euros de la Comunidad de Madrid y otros 30.000 aportados por empresas privadas. Ahora se sumará el Premio Nacional concedido por el Estado. Mayer también insistió en que “las clases y talleres que se imparten en ese centro no son compatibles con los derechos de los animales”

Precisamente, como contrarréplica a lo manifestado desde el gobierno municipal, el Ministerio insiste en su nota en la importancia histórica de una escuela fundada en 1976 y por la que han pasado toreros como El Yiyo, El Juli y El Fundi. Todos ellos argumentos que van dirigidos al equipo de Manuela Carmena, que también anunció en septiembre que intentaría que el espacio que ocupa la escuela se dedicara a otros fines muy distintos a la enseñanza del toreo.

Etiquetas
stats