Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Tres días de pensamiento animalista

Sala de Capital Animal |  Javier Gamonal (Animei Beat) para Capital Animal

Rocío Niebla

A Jony le sacaron de un contenedor hace tres años. El galgo blanco atiende las carantoñas del fotógrafo, mirando de reojo a su salvador, Álvaro de Cádiz. El perro, que ha recuperado su peso, jadeando de emoción, queda bien en plano y ni los focos ya le asustan. Julien Charlou el fotógrafo encargado de inmortalizar los animales que pasarán durante este fin de semana por La Casa Encendida, le premia con un par de galletas. Fuera del set de fotos se oyen ladridos y una larga cola de perros -hasta el momento ningún gato- esperan impacientes a su momento foto, o a la acuarela que Jorge Bayo con maestría planta en un lienzo.

El arte ha llegado para hacer protagonistas a los animales. La Casa Encendida parece más una casa que nunca. Desde el jueves, día de la inauguración de Animalista, los animales ya no se quedarán amarrados en la puerta. La propuesta es ambiciosa e interdisciplinar: este mes Capital Animal entra en la casa y en el debate para quedarse.

Capital Animal es la plataforma de pensamiento, arte y cultura animalista formado por Ruth Toledano, Concha López – ambas editoras del blog de esta casa El Caballo de Nietzsche-, Rafa Doctor y Ruth Montiel. Durante todo el mes, en diversas sedes, se plantean propuestas en torno al pensamiento y la crítica de la construcción social respecto al animal. Museos, bares, restaurantes y centros culturales serán el ágora para el diálogo y la toma de conciencia de la relación entre animales humanos -nosotros- y animales no humanos. La política empieza en el lenguaje, es por eso que Ruth Toledano integra en su discurso de apertura del Encuentro de Pensamiento y Acción Animalista – así como en todo el ideario- conceptos como “individuo” para no solo referirse a los seres humanos.

Exposiciones, talleres y las mentiras de la patronal

Animalista es la propuesta expositiva, de acceso libre en La Casa Encendida durante todo el mes, que pretende poner en discusión la relación abusiva de las personas con los animales. Tres salas de exposiciones, talleres, y durante el fin de semana, el encuentro entre artistas, filósofos y activistas son la piedra angular de Capital Animal. La plataforma cuenta con el apoyo y la militancia de artistas tan loados como El Niño de Elche, que actuará en el Reina Sofía el 18 de mayo a las 20h.

Con el convencimiento de “no hay nada más poderoso que una idea cuyo momento ha llegado”, tal y como dijo Victor Hugo, y con el dato de los 800 asistentes a la inauguración de Animalista se podría asegurar el creciente -y asombroso- interés del público.

Ruth Toledano abre el encuentro presentando las problemáticas que se enfrentan los activistas para que los medios de comunicación, así como la opinión pública, visibilicen los abusos cometidos de forma sistemática contra los animales. Aunque cada vez más la prensa pone atención en la información animalista, siguen los lobbys empresariales – cárnicos por ejemplo- y la indiferencia del ser humano ganando la batalla. Un ejemplo es la “evangelización” online que intentó hacer la patronal para contrarrestar “la información negativa” de los informes de la OMS, que presentaron como cancerígeno el consumo de carne.

Un problema estructural

El pensamiento animalista se enfrenta con un sistema volcado en el maltrato, el espectáculo de la violencia, así como la supuesta superioridad moral del ser humano frente a otras especies. La construcción de una alternativa al mundo arrollador, pasa por la reflexión desde todos los ámbitos, en especial, en este primer día de charlas, desde el arte.

Rafael Doctor Roncero es el comisario de la exposición. De manera caótica y abrumadora en una de las salas más de doscientos artistas contemporáneos representan el género animal. La sala Violencia, donde atrocidades a animales agitan la conciencia de los visitantes, da paso a Respuestas, cómo construir una alternativa respetuosa, pasando por el ocio, la alimentación o la vestimenta. El arte tiene que empezar a mojarse, aunque hasta ahora haya mirado para otro lado y la metáfora del mundo actual sea Lady Gaga vistiendo un traje de carne cruda en la los premios de la MTV. “La exposición no es una exposición al uso, sino es el uso de un espacio expositivo para trabajar sobre una idea política”, dice Rafael Doctor. Durante estos días de intercambio se tratará el tema de la ética en el arte. ¿Todo vale? ¿es ético que “por el arte” se deje morir a un perro en una sala de exposiciones o licuar -o no, depende de la conciencia del público- unos peces?

Elena Escodar, especialista en derecho animal, desarrolla que Goya tenía una motivación crítica a la hora de representar las corridas de toros, al contrario de la opinión extendida. La serie de grabados de tauromaquia – actualmente expuestas en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando- muestra escenas lúgubres de lucha cuerpo a cuerpo entre el hombre y el toro. Veinticinco artistas contemporáneos antitaurinos los acompañan reinterpretando la relación del hombre y el animal.

También se encuentra la iniciativa de donar un libro para Tordesillas con la idea de construir un muro de cultura frente a la barbarie de la festividad. Se esperan recibir 629 libros, uno por cada millón de euros con los que se subvenciona la tauromaquia en España.

Etiquetas
stats