Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno

La RAE tendrá que repetir las elecciones al no lograr mayoría absoluta ninguno de los propuestos como director

Juan Luis Cebrián

Vanesa Rodríguez

La Real Academia ha votado para elegir al sucesor de Darío Villanueva sin que ninguno de los nombres haya logrado la mayoría absoluta requerida para ser nombrado director en esta primera convocatoria.

De esta forma, el próximo jueves 20 de diciembre se volverán a repetir las votaciones. De acuerdo a los estatutos de la RAE, en esta participarán “los presentes y ausentes con derecho a voto, en la que solo figurarán como candidatos los tres académicos más votados en la jornada electoral anterior”. Fuentes de la RAE confirman a eldiario.es que los tres más votados han sido Santiago Muñoz Machado (18 votos) , Juan Luis Cebrián (12 votos) y José Antonio Pascual (por debajo en votos de los dos primeros).

Si el 20 ninguno consigue mayoría absoluta, se procederá a una nueva votación para nombrar un nuevo director por mayoría simple.

Aunque no había candidaturas oficiales, eran varios los nombres que sonaban para hacerse con el cargo. Además de los ya mencionados, también sonaba Inés Fernández Ordóñez, que de salir elegida hubiera sido la primera directora en 305 años.

El actual director, Darío Villanueva, anunció el pasado 6 de octubre su decisión de no continuar y no presentarse a un segundo y último mandato.

Esta apertura del melón sucesorio abrió una guerra larvada de hostilidades internas. En las últimas semanas se han generado un hervidero de intrigas, rumores y conspiraciones para acceder a un cargo muy codiciado por el prestigio que conlleva y por la red de influencias que puede desplegar, tal y como contamos en eldiario.es.

Tanto para Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, Córdoba, 1949) como para Juan Luis Cebrián (Madrid, 1944) la dirección de la RAE sería lo que en modo solemne se llamaría un broche de oro de mucho relumbrón para sus carreras. Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense, abogado de éxito, con buenas relaciones con el mundo financiero y reciente premio nacional de Historia, Muñoz Machado declinaba confirmar o desmentir si se postula para el puesto, pero sus seguidores en la RAE han impulsado una frenética campaña de apoyos desde que Villanueva anunciara que abandonaba la dirección.

Director fundador de El País y más tarde alto ejecutivo y empresario del poderoso grupo Prisa, autor de libros periodísticos y de algunas novelas, Cebrián ya no ostenta ningún cargo de poder real en ese holding periodístico y editorial. Al igual que Muñoz Machado, Cebrián ha movilizado a sus partidarios en la RAE, algunos de los cuales recibieron espaldarazos muy elocuentes del grupo Prisa para ingresar en la Academia. De momento esos apoyos no han sido suficientes.,

Frente a esa pugna entre titanes empresariales que parece representar el pulso entre Cebrián y Muñoz Machado, se alzó a voz de un sector de filólogos, lingüistas y profesores con asiento en la Academia que lamentan en declaraciones a eldiario.es, bajo condición de anonimato, que “se rompa la tradición de un filólogo al frente de la institución”, al tiempo que temen ser arrinconados por los gestores neoliberales que apuntan a vencedores.

El otro catedrático que pasa a la siguiente fase será José Antonio Pascual (Salamanca, 1942), letra 'k' en la RAE. Doctor en Lengua Española y catedrático de Lengua Española de las universidades de Salamanca, Sevilla y Carlos III de Madrid, Pascual es el fundador y primer director de la Revista Española de Lingüística Aplicada. Autor de más de un centenar de libros y artículos, en su mayor parte dedicados a la lexicografía y a la historia del español, estuvo al frente del Instituto Cervantes de París (1997-2001) y actualmente dirige el Instituto de Historia de la Lengua (CILENGUA) de La Rioja.

Algunas fuentes indicaban que, aunque la filóloga y profesora de Universidad Inés Fernández Ordoñez (Madrid, 1961) no se postulaba para la dirección, podría llegar a concentrar los apoyos de este grupo más universitario y academicista, más defensor de la RAE como una institución cultural. Finalmente no ha conseguido los votos necesarios para pasar a la siguiente votación.

En la sesión plenaria de hoy también se ha reelegido a Pedro Álvarez de Miranda bibliotecario de la Junta de Gobierno de la corporación para un segundo mandato.