Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Prado incumple con la Ley de Transparencia y con la igualdad de género

Vista general de la puerta de Murillo Museo del Prado en Madrid.

EFE

Madrid —

0

El Museo del Prado incumple algunos aspectos de la Ley de Transparencia y de su propia ley reguladora que recomienda dotar de “una presencia equilibrada de hombres y mujeres” al pleno de su Real Patronato, según el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas correspondiente a 2018.

De los 22 vocales del pleno de Real Patronato del Museo del Prado en 2018 seis eran mujeres, mientras que de los nueve miembros de su Comisión Permanente, solo dos eran mujeres.

Las cifras no han mejorado desde entonces ya que en la actualidad este órgano cuenta con tres mujeres y cuatro hombres y el pleno del Real Patronato, con ocho de 27.

En cuanto a la Ley de Transparencia, el informe alerta de que en la página del Prado no figura un apartado denominado “transparencia” que “dé acceso a informaciones sometidas a publicidad activa ni un acceso directo a la solicitud de información pública”.

En materia de protección de datos de carácter personal, se advierte de que el Museo carece de un manual en el que se recojan, al menos, las medidas de seguridad que aplica a su tratamiento y los mecanismos establecidos para identificar la posible existencia de violaciones de seguridad y para la notificación de las mismas a las autoridades.

El informe también detecta algunas incidencias relacionadas con la “falta de definición de la distribución de la plantilla de personal” atendiendo a lo establecido en su Plan de Actuación 2017-2020 y con la incorrecta formalización de contratos de interinidad para sustituir a los empleados en periodo vacacional.

Por todo ello, los autores del informe recomiendan al Gobierno que “inicie los pasos encaminados” a modificar la ley reguladora de la pinacoteca para adaptarla a la Ley de Régimen Jurídico del sector público y que tome las medidas oportunas para garantizar la presencia equilibrada de hombres y mujeres en su órgano rector.

Al Prado le recomienda, entre otras medidas, aprobar una instrucción que regule la actividad del Real Patronato, tanto en lo relativo a la elaboración y aprobación de las actas como a los gastos a incurrir por los patronos.

Etiquetas
stats