Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La prensa estatal cubana arremete contra la canción que pide cambios en la isla

La prensa estatal cubana arremete contra la canción que pide cambios en la isla
La Habana —

0

La Habana, 18 feb (EFE).- El diario Granma, órgano oficial de comunicación del Partido Comunista de Cuba, ha cargado este jueves las tintas contra la canción “Patria y Vida”, en la que cantantes cubanos de fama internacional piden cambios en su país y condenan más de sesenta años de “represión” y “dignidad pisoteada”.

El periódico más importante de la isla publica hoy en su portada y páginas interiores tres artículos alusivos al tema musical, interpretado por Yotuel Romero (exvocalista de Orishas), Descemer Bueno, Gente de Zona, Maikel Osorbo y El Funky, y que fue estrenado el miércoles en las redes, donde en pocas horas acumuló decenas de miles de escuchas.

Uno de los artículos, titulado “Patria o muerte”, califica de “trapero y cobarde” el tema y de “ratas” a sus autores y afirma que “no hay tiempo para amilanarse ante esos que pretenden pisotearnos la patria con una canción”.

“Esos que cantan, lo hacen como si Cuba no les hubiese dado nada, como si se hubiesen hecho artistas en Júpiter, como si no recordaran dónde crecieron y quiénes los abrazaron por primera vez (...), prosigue el texto, que señala que ”esa canción empantanada de odio intenta burlarse de todo lo que somos“ e ”intenta cambiar a Cuba por un millón de vistas en YouTube“

La canción “Patria y vida”, abiertamente contraria al Gobierno de la isla y sus políticas, es una contraposición a la consigna revolucionaria cubana “Patria o muerte”.

En ella se alude a acontecimientos recientes como la protesta en noviembre pasado del Movimiento San Isidro, que acabó con el desalojo y detención de artistas y activistas encerrados en huelga de hambre en protesta por la detención del rapero contestatario Denis Solís.

También hay referencias a la dolarización parcial de la economía cubana en medio de la grave crisis que atraviesa el país, donde el Estado comercializa desde hace meses en divisas buena parte de los alimentos y productos básicos, pese a que la mayoría de la población no cobra en esa moneda ni puede adquirirla por vías oficiales.

“No hay siquiera el más mínimo atisbo de ingenio, ni una pizca de inteligencia en la burda conversión del lema Patria o Muerte, en Patria y Vida, título de la diatriba”, señala otro de los textos de Granma, que califica la canción de “operación desde Miami”.

Según el artículo, que se titula “Cantar a la patria, no contra ella”, “tampoco sorprende la alianza de los protagonistas”.

El texto reconoce que los autores de la canción son “famosos, alguno que otro con talento formado en nuestro sistema de enseñanza”, y que tuvieron éxitos comerciales en Cuba, pero agrega que “deslumbrados por el afán de mayores réditos, seducidos por la farándula floridana vinculada a la industria anticubana (...) rasgaron sus vestiduras y evidenciaron la precariedad de sus principios éticos, si es que tuvieron”.

También acusa a los artistas de “reescribir sus historias personales” una vez instalados “cómodamente” en Miami.

Etiquetas
stats