Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La presidenta de Loterías: No hay nada comparable en el mundo al sorteo de Navidad

La presidenta de Loterías: No hay nada comparable en el mundo al sorteo de Navidad

EFE

Madrid —

0

“No hay nada comparable en el mundo” a la lotería de Navidad en España, es “un fenómeno arraigado en nuestra sociedad, cultura y tradición” asegura, en una entrevista con Efe, la presidenta de Loterías y Apuestas del Estado, Inmaculada García Martínez.

“España es única en la forma de entender y de vivir la lotería de Navidad”, que el próximo 22 de diciembre repartirá 2.310 millones de euros en premios.

La lotería llegó a España hace 253 años de la mano de Carlos III, quien la importó desde Nápoles, aunque el primer sorteo se celebró en 1812 como “un medio para aumentar los ingresos del erario público sin quebranto para los contribuyentes”.

Todo está ya preparado en el Teatro Real, que es “el mejor escenario para el mejor sorteo” y donde “nos sentimos como en casa”, subraya la presidenta de Loterías y Apuestas del Estado.

Con este evento, “empieza la Navidad”, asegura.

Es “un fenómeno social” que comienza cuando se compra un décimo y se prolonga hasta el mismo día del sorteo.

“Si te toca lo vuelves a compartir y, al final, todo revierte en la sociedad porque Loterías es una entidad pública que contribuye con la cultura, el deporte y las buenas causas. En definitiva, siempre nos toca”, resalta.

Ya en 2015, algunos números del sorteo de Navidad se pusieron a la venta en internet, un canal que está creciendo y que supone “una aportación importante para las nuevas generaciones y no tan nuevas que solamente funcionan en ese entorno”, precisa a Efe.

Los números para este popular sorteo se ponen a la venta el 1 de julio. Los extranjeros que vienen a España pueden comprarla en las administraciones, mientras que los españoles que están por el mundo pueden adquirirlos por internet, siempre que tengan DNI español y una cuenta en nuestro país.

Resalta que, como siempre, el objetivo de la campaña de este año es “aumentar las ventas”, pero también poner de relieve los valores que afloran en Navidad.

“Lo importante no es el sorteo, ni el premio, sino la gente que hace cosas buenas por los demás. Es lo que intentamos transmitir con el lema 'El mayor premio es compartirlo'”, indica.

Atribuye a “una mala interpretación” las críticas de algunas organizaciones de mayores hacia el anuncio de este año por la imagen que ofrece sobre este grupo de población y argumenta que la protagonista comete “un error” que puede tener cualquiera, al confundir el día en el que vive. Y está “estupenda”.

En su opinión, la campaña, que cuenta con un presupuesto de casi 900.000 euros pone en valor lo bueno de tres generaciones y cómo todo un pueblo decide devolverle a la maestra todo lo que ella le había ofrecido durante años.

Destaca que las ventas de la Lotería de Navidad van mejor que el año pasado y confía en que pronto alcance los niveles anteriores a la crisis.

Desde la Ley del Juego de 2011, los directivos de Loterías y Apuestas del Estado, incluida la presidenta, y sus familiares hasta el segundo grado -padres, cónyuge e hijos- no pueden participar en los juegos organizados por la entidad.

Recuerda que sus padres jugaban a un número que “estaba en la familia más de cien años”, pero dejaron de comprarlo cuando ella fue elegida presidenta.

Confiesa que antes de ocupar este cargo siempre compraba el número que se jugaba en la oficina donde trabajaba.

Entre sus números favoritos cita el siete, que casualmente es la terminación más vendida pese a que la que más ha salido es el cinco.

Y también le gusta el trece, número del día en el que se casó y en el que nació su hijo pequeño.

Preguntada por la creencia popular en que pasar el décimo por la barriga de una embarazada, por la cabeza de un calvo o por la chepa de un jorobado atrae a la suerte, remarca: “No he sido nunca supersticiosa. Cada uno tiene sus costumbres, sus tradiciones, su forma de hacer las cosas y hay que respetarlas. Todo tiene su encanto”.

Etiquetas
stats