Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de RTVE, orgulloso con la cobertura de la noche electoral

El presidente de RTVE, orgulloso con la cobertura de la noche electoral

EFE

Madrid —

0

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, se ha mostrado hoy “orgulloso y satisfecho” con la cobertura realizada por TVE la noche electoral del pasado domingo porque, según ha dicho, “se hizo de forma correcta y muy bien” y la cadena “estuvo en todos los sitios como el servicio público que es”.

Sánchez ha hecho estas valoraciones durante su comparecencia ante la comisión de control de la corporación al responder a varios parlamentarios que han cuestionado el seguimiento de la campaña hecho por TVE, entre ellos, el senador de la Entesa Jordi Guillot, para quien se han puesto de manifiesto “dos graves problemas: manipulación y censura e ineptitud”.

“Rechazo de forma plana y rotunda lo que usted llama manipulación y censura”, ha aseverado Sánchez, que ha asegurado que en ningún momento “se ha primado al PP” y por ello “ni la Junta Central Electoral ni nadie” les ha “llamado la atención”.

Según Guillot, el especial informativo emitido por laSexta “les ha pasado por encima” porque la cobertura de TVE fue “desangelada y mal hecha”, lo que tenido su coste en la audiencia al lograr un 8 % de cuota media de pantalla, a diferencia de la registrada en los comicios municipales y autonómicos de 2011 (14,4 %).

Para Sánchez, el espacio emitido por laSexta fue un “magnífico programa”, si bien ha señalado que la cadena pública “nunca lo hubiera hecho así” porque se mueve “en el mundo de las generalistas normales” y ha dicho que su “punto de partida” debería ser el programa emitido por Antena 3, al que “TVE superó”.

“No sé si es porque al espectador ese tipo de programas no le interesa, pero no genera el rechazo de la audiencia porque TVE lo hiciera de una determinada manera”, ha considerado.

Sobre el debate electoral presentado por Julio Somoano y emitido el sábado 7 de mayo en La 2, Sánchez ha explicado que el criterio para elegir a las seis fuerzas políticas que participaron fue el de los partidos con mayor intención de voto (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos), y los de mayor representación parlamentaria (CiU e Izquierda Plural).

“En ningún momento se ha pretendido dejar de lado a ninguna formación”, ha recalcado Sánchez, que ha rechazado tajantemente la acusación del socialista José Zaragoza de que “se han olvidado de la audiencia y se preocupan más de controlar los contenidos”.

Para la diputada de CiU Montserrat Surroca, “TVE no existió en Cataluña durante la noche electoral del asado 24 de mayo” ya que, ha dicho, no hubo desconexiones territoriales en lo que ha calificado una “centralización de las noticias totalmente improcedente” porque resta pluralidad a la cadena pública.

Unas acusaciones que Sánchez ha considerado “muy poco justas” ya que se hizo una cobertura “tal cual marcó la Junta Electoral Central”.

Desde el PP, su portavoz en la comisión, Ramón Moreno, ha alabado el “apreciable trabajo” de RTVE en la cobertura de las elecciones “de principio a fin” en la que, en su opinión, ha quedado “siempre patente” la neutralidad y el pluralismo.

También ha recibido críticas el nuevo programa dirigido y presentado por Ernesto Sáenz de Buruaga que se estrenó anoche en el “prime time” de La 1 y que, según la diputada del PSOE Silvia Oñate, no llegó al 7 % de cuota media de pantalla y se ha preguntado por “el empeño contra viento y marea” de traer de nuevo al periodista a TVE.

“Se hace para ahondar en el pluralismo”, ha replicado el presidente de RTVE, que ha asegurado que “las audiencias en este tipo de debates son lo que son y se mueven en esas cifras”, y que se realizan por el servicio público que debe cumplir la corporación “más que por la audiencia”.

Etiquetas
stats