Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidentes de 5 parlamentos piden más protección a las lenguas regionales

Presidentes de 5 parlamentos piden más protección a las lenguas regionales
Vitoria —

0

Vitoria, 20 feb (EFE).- Los presidentes de los parlamentos del País Vasco, Navarra, Galicia, Illes Balears y de las Corts Valencianes han firmado un artículo de opinión en el que subrayan la necesidad de adoptar más medidas de protección de las lenguas regionales o minoritarias.

El escrito coincide con la celebración mañana, día 21, del Día Internacional de la Lengua Materna y en él recuerdan que las lenguas “no tienen ideología”, son “patrimonio común” y la “expresión más directa” de la diversidad cultural en España.

Los firmantes precisan que la Unesco valora la diversidad cultural y lingüística como un bien común a proteger y defiende que la educación basada en la lengua materna debe empezar desde los primeros años de escolaridad.

En este sentido reconocen que ellos tienen responsabilidades públicas en comunidades autónomas con dos lenguas oficiales y con una larga experiencia en procurar un uso cada vez más normalizado de ambas sin discriminación alguna, al tiempo que se otorga una “especial protección a la lengua secularmente minorizada”.

Recuerdan que las administraciones públicas tienen la obligación de garantizar el derecho de la ciudadanía a usar cualesquiera de las dos lenguas oficiales y también a adoptar las políticas lingüísticas que aseguren su conocimiento.

Así indican que el Parlamento Europeo ha apoyado recientemente la iniciativa ciudadana “Minority SafePack- un millón de firmas a favor de la diversidad en Europa” y que ha pedido a los Estados miembros que adopten las medidas necesarias para la protección y el pleno respeto de los derechos de las personas que pertenecen a minorías.

“Subrayamos la necesidad de adoptar más medidas en este ámbito en todas las administraciones”, afirman los presidentes de las cinco cámaras que precisan que la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa de la que forman parten aprobó en 2018 la Declaración de Valencia en la que se insistía en proteger el patrimonio cultural y la diversidad lingüística para garantizar que las lenguas regionales o minoritarias puedan trasmitirse de una generación a otra.

“Que una madre exprese sus sentimientos a su hija en la lengua propia es lo más natural del mundo, aunque en demasiadas ocasiones no haya sido así”, afirman estos representantes institucionales que emplazan a que nunca nadie en ninguna región europea se sienta forzado a renunciar a su lengua materna.

Los firmantes de este artículo son Enric Morera, presidente de las Corts Valencianes; Miguel Santalices, al frente del Parlamento de Galicia; Vicenç Thomas, del Parlamento de Illes Balears; Unai Hualde, del de Navarra, y Bakartxo Tejeria de la Cámara vasca.

Etiquetas
stats