Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer sorteo de Navidad de la nueva directora de San Ildefonso

El primer sorteo de Navidad de la nueva directora de San Ildefonso

EFE

Madrid —

0

La residencia internado San Ildefonso tiene desde el pasado mes nueva directora, Rosario Rodríguez, quien afronta su primer Sorteo Extraordinario de Navidad con “la misma ilusión” que le transmiten los 33 chicos y chicas escogidos este año para sacar y cantar los números de la suerte.

En declaraciones a Efe, la sustituta de Esperato Fernández -se jubiló el pasado año tras 22 años al frente de esta residencia- asegura que nunca pensó que iba participar tan desde dentro en este sorteo que da el pistoletazo de salida a la Navidad, aunque es solo “una parte del trabajo que se hace en el proyecto socioeducativo” del San Ildefonso.

De los 60 menores procedentes de familias con dificultades socioeconómicas (entre 6 y 14 años) que conviven en dicho centro se seleccionaron el pasado octubre a los que el próximo viernes extraerán y cantarán las bolas, aunque prácticamente todos se presentan “voluntarios” para ello.

En concreto, cuatro niñas y trece niños extraerán los números y catorce niñas y dos niños los cantarán. Todos tienen entre 9 y 14 años, explica Rodríguez, quien afirma que ellos son los “protagonistas” de ese día.

La nueva directora de la residencia internado San Ildefonso, situado en el centro de Madrid, es una funcionaria titulada en Psicología que se presentó a la oposición para este plaza -“me pareció muy bonita y atractiva”- tras trabajar anteriormente en una sección educativa de un distrito municipal.

En pocas semanas ha intentado aprender “lo máximo” de este centro, incluyendo lo que rodea al sorteo navideño, y para que todo esté “perfecto” trabajan a diario con los chavales cuatro educadores y el subdirector.

Como en años anteriores, la mayoría de los chicos son españoles, pero también confluyen de otros muchas nacionalidades. Rodríguez detalla que este año participan 28 niños españoles, cuatro marroquíes y un colombiano.

Aunque muchos de los menores españoles lo son de tercera generación y pertenecen a familias de Bolivia, Perú, Ecuador, República Dominicana y Uruguay.

Esta babel de chicos “deben leer muy bien para que se les entienda, con cierta rapidez y ritmo a la vez que cogen las bolas o las insertan en los alambres”, recalca Rosario Rodríguez.

Además, tienen que saber trabajar “de forma coordinada con sus compañeros” y tener “el aplomo necesario”, más aún por el escenario (el Teatro Real) donde tiene lugar este sorteo.

Los niños, que salen al escenario también escogidos por sus tonos de voces, “prefieren hacerlo en el medio por la cuestión de que los premios suelen salir entre la tercera y la séptima tabla”, comenta.

Pero también les gusta hacerlo al principio porque es cuando “hay mayor expectación por parte de los medios de comunicación”, señala esta directora a la que sus amigos le dicen con humor que esperan verla en la televisión.

Los seleccionados suelen ensayar por las tardes cantando una de las diez tablas que conforman el sorteo, lo que les lleva una media hora, y lo hacen en días alternos, subraya.

La nueva directora de San Ildefonso aconseja a los pequeños que “confíen muchísimo en ellos y en lo que se han preparado”, a pesar de que haya los “nervios inevitables”, incluso “miedos escénicos” como pueden tener los actores más consagrados.

“A ver si somos capaces de disfrutar todos porque es una oportunidad preciosa y un momento único para ellos”, añade.

Pilar Rodríguez Veiga

Etiquetas
stats