Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La (épica) conversación entre Snowden y el creador de 'The Wire' en Twitter

Edward Snowden habla con eldiario.es

David Sarabia

Todo empezó el domingo con un tweet del exagente de la NSA. “The Wire ayuda a terroristas. Se busca a David Simon para interrogarle”. La persona a la que se refiere Edward Snowden no es otro que el creador de una de las series de culto para televisión más aclamadas de la pasada década: The Wire. Pero no es todo tan apocalíptico como parece. En realidad, la conversación giraba en torno a un artículo del New York Times sobre los métodos que usaron los terroristas de París en la coordinación de los ataques del pasado noviembre. Y no fueron pocos los que acusaron a Snowden de haber motivado los ataques, a lo que este contestó en tono de humor que The Wire, también.

Los haters de Snowden también le señalaron por haber facilitado el trabajo a los terroristas con la revelación de secretos del gobierno de los EEUU. Así que el exagente de la NSA decidió “picar” a su audiencia tuiteando que Simon había hecho lo mismo con su serie. El padre de The Wire, rápidamente contestó al link de Snowden: “Por supuesto que es un argumento creíble tácticamente si lo que quieres es obtener metadatos tan pronto como los necesites, a fin de localizar al [teléfono] quemado antes de deshacerte de él. Solo digo eso”.

Simon se refería a que si los teléfonos quemados eran realmente un problema, entonces las técnicas de vigilancia masiva reveladas por Snowden deberían ayudar a las autoridades a detectar esos teléfonos antes de ser destruidos por los delincuentes. Y el ex de la NSA contestó: “Realmente no. Los teléfonos usados en operaciones en el mundo real lo son para acciones o para llamadas básicas. Sus periodos de vida son horas o minutos. No días”.

“No puedo hablar de la vida útil de un móvil de Pakistán. En Baltimore, la disciplina y el coste son tales que pueden ser días”, decía Simon. A partir de ahí, la conversación derivó: Snowden dijo que su especialidad era la inteligencia, no las leyes. El creador de The Wire, por su parte, hablaba sobre terroristas, gobiernos y el tipo de vigilancia sobre el que la gente debería protestar. “Nadie protesta contra la vigilancia en las comunicaciones, decía Snowden. ”Protestan sobre el alcance. Auriculares telefónicos contra redes, 'escúchalas todas' contra órdenes individuales“.

Al final, tanto el exagente como el creador de la serie, encantados. “He disfrutado este intercambio. Permanece libre”, sentenció Snowden. A lo que Simon contestó: “Sí, ha sido interesante para mí no solo por el contenido, sino simplemente porque ha pasado. Una locura. Saludos”. Tanto alboroto ha causado la conversación entre ambos, que Twitter la ha incluido entre sus momentos “Memorables”.

Snowden talks surveillance with the creator of The Wire

Etiquetas
stats