Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

John McAfee: “Yo descifraré el iPhone de San Bernardino”

John McAfee. Foto: YouTube

David Sarabia

John McAfee es experto en ciberseguridad, candidato a presidente de los EEUU por el partido libertario, explorador en la selva amazónica y ahora, también, desencriptador de iPhones. En una columna escrita para el Business Insider, el padre de los antivirus McAfee se ha ofrecido gratuitamente al FBI para desbloquear el móvil del terrorista de San Bernardino.

Nos situamos en antecedentes. El FBI, amparándose en una ley del año 1789, ha conseguido una orden judicial que obliga a Apple a desbloquear un iPhone encontrado en el bolsillo de Syed Rizwan Farook, el terrorista que el pasado diciembre organizó una matanza junto a su mujer en una agencia de servicios sociales de San Bernardino, en California. Murieron 14 personas y otras 22 resultaron heridas. Ahora, el gobierno de los EEUU ha pedido a Apple que provea de “asistencia técnica razonable” a los investigadores.

Tim Cook, el CEO de Apple, se negó: “Que no os engañen; nos han pedido que le pongamos al iPhone una puerta de atrás”, dijo el pasado miércoles. Y es que el FBI quiere, nada más y nada menos, que Apple fabrique un software que pueda generar las 10.000 combinaciones posibles del código de bloqueo del teléfono. Es “una medida sin precedentes que amenaza la seguridad de todos los clientes”, dijo Cook.

“Este es un día negro y el principio del fin de los EEUU como potencia mundial”, dice McAfee en su columna. Y ejemplifica la petición del gobierno de los EEUU con una metáfora: “Habría dejado Hitler de invadir Polonia si los polacos le hubiesen pedido dulcemente que no lo hiciera?”. El creador de McAfee desgrana los peligros que supondría crear una puerta trasera para acceder al iPhone y que “a pesar de lo que diga el FBI de que protegerá la puerta trasera, todos sabemos que es imposible”. Y continúa: “Tan solo unos pocos millones de dólares, unas mujeres preciosas (u hombres) y un viaje en yate por el Caribe podría ser todo lo que necesitan nuestros enemigos para tener acceso completo a nuestros secretos”.

Desbloquear un iPhone en tres semanas

Así que para evitar que eso ocurra, y desconfiando ciegamente de las intenciones del FBI, John McAfee se ofrece a desbloquear el iPhone gratis. “Aquí está mi oferta al FBI. Yo, gratis, descifraré la información del móvil de San Bernardino, con mi equipo”, dice McAfee.

¿Cómo lo hará? El informático estadounidense dice que, en un primer momento, hará uso de la ingeniería social, un proceso que le tomará tres semanas. La ingeniería social no implica tener que contar con grandes conocimientos técnicos. Tampoco ser un programador experimentado. Con tal solo una cantidad considerable de personas dispuestas a a hacer preguntas es suficiente. Lo más probable es que McAfee contrate a un equipo tan grande como dinero quiera ofrecer a sus chicos. “Si aceptáis mi oferta, no necesitáis pedirle a Apple que desarrolle una puerta trasera en su producto, lo que sería el principio del fin de América”, continúa McAfee.

Por si no fuera poco, McAfee ha retado al FBI a que si duda de sus capacidades, “Escribid en Google 'leyenda de la ciberseguridad' y comprobad cuál es el único nombre que aparece entre los primeros 10 resultados de más de un cuarto de millón”. La moneda está en el aire. ¿La cogerá al vuelo el bureau federal estadounidense?

Etiquetas
stats