Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Yahoo nos espió para EEUU hace menos de lo que pensamos

Yahoo

elDiarioes Cultura

Yahoo Inc elaboró en secreto el año pasado un software para buscar en los correos que recibían sus usuarios información específica. Los criterios sobre los que buscar eran suministrados por la NSA estadounidense. Lo contaba la agencia de noticias Reuters hace escasas horas.

La compañía cumplió con una petición secreta de los EEUU y revisó cientos de millones de cuentas de Yahoo Mail a nombre de la NSA o el FBI, según tres ex empleados y una cuarta persona sobre los hechos. En 2013, Edward Snowden reveló que varias IT estadounidenses recopilaron información de sus usuarios que luego enviaron al gobierno estadounidense en lo que se denominó como proyecto PRISM.

Varios expertos en seguridad cuentan a Reuters que es la primera vez que se conoce que una compañía estadounidense de Internet accede a una solicitud de una agencia de espionaje y revisa todos los mensajes recibidos por los usuarios.

Lo sabían desde mayo de 2015

La NSA obligó a Yahoo a realizar barridos a gran escala del contenido de los correos. Eso podría significar una frase en un correo electrónico o un archivo adjunto, dijeron las fuentes, que solicitaron no ser identificadas. Reuters cuenta que no ha podido determinar qué datos ha entregado Yahoo a Obama, ni siquiera si entregó alguno. Tampoco si los responsables de inteligencia contactaron a otros proveedores de correo electrónico además de Yahoo por este tipo de solicitud.

Las fuentes consultadas por The Guardian aseguran que Yahoo tenía conocimiento de este hecho desde mayo de 2015. Por aquel entonces, ya se había producido el hackeo de lo más de 500 millones de cuentas de correo, que tuvo lugar a finales del 2014.

Según dos de los ex empleados, la decisión de la presidenta ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer, de obedecer la orden de la NSA irritó a algunos ejecutivos y llevó en junio del 2015 a Alex Stamos, por aquel entonces jefe de seguridad de la empresa, a abandonar su puesto. Stamos ahora trabaja en Facebook Inc.

“Yahoo es una compañía respetuosa de la ley y cumple con las leyes de EEUU”, dijo la empresa en un breve comunicado en respuesta a las preguntas de Reuters sobre la petición de las autoridades. Yahoo rehusó realizar más comentarios.

Etiquetas
stats