eldiario.es

9

Cultura

Un producto turístico potencia el visionado del cielo nocturno en Galicia

Un producto turístico potencia el visionado del cielo nocturno en Galicia

Un producto turístico potencia el visionado del cielo nocturno en Galicia

La Xunta presentó hoy en Fitur un nuevo producto turístico bajo el nombre "Starlight en espacios protegidos: lo que la noche esconde".

La iniciativa se basa en la certificación que el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas recibió hoy y que lo acredita como "Destino turístico Starlight".

Este reconocimiento se otorga a aquellos enclaves que disfrutan de excelentes calidades para la observación de estrellas, que están protegidos de la contaminación luminosa y que cuentan con las instalaciones idóneas.

Sólo otros 13 lugares del mundo comparten esta acreditación y entre ellos se encuentra el Alto de la Pena Trevinca, en el ayuntamiento ourensano de A Veiga.

Así lo explicó hoy la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, que participó en el stand de Galicia en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Esta iniciativa ofrece a los visitantes la posibilidad de observación de las estrellas en un cielo libre de contaminación luminosa en espacios naturales protegidos de Galicia.

De hecho, según el Atlas mundial de la luz nocturna artificial, el 99% de los habitantes de Europa Occidental y Estados Unidos no pueden ver un verdadero cielo oscuro desde sus residencias.

"Buena parte de ellos no son capaces de ver las estrellas que componen la Vía Láctea sin un telescopio, y para muchos el cielo nunca es más oscuro que lo que lo sería durante un atardecer natural", concretó Mato.

La contaminación de la luz artificial también afecta a la biodiversidad. Los animales de vida nocturna son muy numerosos: la mitad de los mamíferos, buena parte de los anfibios y gran número de aves, que suman en total centenares de miles de especies sólo contando a los vertebrados.

El incremento de la luz artificial está reduciendo sus hábitats y provocando cambios en sus ciclos naturales.

"De ahí que se multiplique el valor de los espacios protegidos que cuenten con un cielo nocturno de calidad. No sólo son un destino turístico de primer orden, sino que también resultan fundamentales como reservas naturales de especies nocturnas", destacó la conselleira.

Actualmente, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas ya está ultimando el programa de actividades que dará forma a este nuevo producto turístico presentado hoy. En concreto, ya está previsto iniciar en el mes de marzo una serie de jornadas divulgativas; cursos de formación de guías turísticos especializados en el cielo nocturno; y actividades educativas en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela y de Vigo.

Además, los visitantes contarán a partir del verano con la oportunidad de acercarse en barco al anochecer a cualquiera de los cuatro archipiélagos que forman el Parque Nacional.

Durante la ruta, un guía les mostrará las estrellas y constelaciones, así como otras características de la noche en el Parque.

Para estas actividades, se contará con empresas locales de la zona por lo que se contribuirá a la dinamización económica de estas áreas geográficas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha