Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los productores de cine ven “plural” el nuevo sistema de ayudas, pero poco dotado

Los productores de cine ven "plural" el nuevo sistema de ayudas, pero poco dotado

EFE

Madrid —

0

El presidente de la patronal de los productores de cine de España (FAPAE), Ramón Colom, ha declarado a Efe que la primera selección de películas que recibirán ayudas del Gobierno demuestra que el sistema es “bastante plural” y elimina la inseguridad jurídica que sentían con el anterior sistema.

Aún así, “el drama es la escasez de dinero, que no da”, ha dicho Colom, para quien “lo bueno” es que, aunque el ICAA (el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) ha denegado algunos proyectos “porque la documentación no era correcta o porque ya se había terminado el dinero, aún se podrán presentar a la convocatoria sucesiva, con cual algún error de estos se podrá enmendar”.

Se refiere al segundo “procedimiento de selección” previsto en la Ley, dotado con 10 millones de euros, al que podrán optar en el plazo de 15 días hábiles (hasta el 5 de agosto) cintas que han quedado atrás con buena puntuación o con problemas de justificación de datos, ya subsanados.

El ICAA hizo público el pasado viernes 15 de julio el listado con los veinte proyectos de largometrajes que se repartirán los 20 millones de euros de la primera de las remesas de ayudas previstas en el nuevo sistema de distribución de subvenciones que, por primera vez, se entregarán a priori en vez de a posteriori como se hacía en las antiguas ayudas a la amortización.

Este cambio, que estuvo en el origen de las discusiones para la reforma de la Ley del Cine, buscaba, sobre todo, acabar con el fraude en la compra de entradas para obtener la subvención, algo que, en opinión de Colom, debería estar garantizado ahora al no recibir el dinero con justificaciones posteriores: “Si mienten, lo tendrán que devolver”.

“Nuestra valoración es positiva porque, en general, era lo que nosotros queríamos de esta convocatoria, básicamente porque prueba que el sistema es bueno, aunque eso no signifique que el resultado sea perfecto; ha sido bueno por los títulos elegidos, pero quedan cosas por subsanar, pero ya lo esperábamos”, señala.

Añade que también se desmota “la gran crítica sobre que iba a beneficiar a las películas de las grandes cadenas privadas en contra de otras de calidad”.

“Es un sistema mucho más justo, por eso mismo, porque trata a todos los proyectos por igual. Algunas de las cosas detectadas ya están sobre la mesa para discutirlas con el ICAA y con los demás agentes; tenemos lamentaciones de cadenas de televisión que, insisto, son muy comprensibles. El sistema ha arrancado y puede ir a más”, ha considerado.

Los productores, que se tomaron el fin de semana para estudiar las decisión del ICAA, entienden que “habrá que revisar el modo de acreditar la financiación y quizá, cambiar algún requisito”, por ejemplo, “pedir un productor ejecutivo solvente a Atresmedia, que ya se sabe que los tiene, en lugar de pedirlo a una producción más pequeña”.

Por primera vez, indica Colom, “las películas compiten entre sí (...). De todos los proyectos, solo seis con ayudas generales son de grandes cadenas, tres de Atresmedia y tres de Mediaset, y el resto de RTVE o de cadenas autonómicas. Me parece bastante equilibrado”.

En cualquier caso, destaca que “no se puede penalizar tampoco una película porque tenga un gran presupuesto”, como sucede con “Tadeo Jones 2”, que se lleva el máximo de subvención, 1,4 millones de euros, para un presupuesto de 9,3 millones.

“Pero de las selectivas, la que más se lleva es 'Las furias', cuya productora Aquí y allí Films firmó el éxito 'Magical Girl', con 392.370 euros”, precisa Colom, para quien este hecho demuestra que “están en lo correcto”.

El nuevo sistema se fija en “criterios objetivos”, como la viabilidad económica y financiera del proyecto, su carácter innovador, su posibilidad de difusión, la relevancia cultural española y europea, la solvencia técnica de las empresas implicadas y el impacto socioeconómico de la inversión realizada en España.

“Vamos a ver cómo reacciona la industria -ha resumido Colom-, a los productores lo que nos importa es garantizar que el cine español pueda contactar con el público y que el público sepa valorar las películas españolas”.

Pero tenemos problemas en el horizonte -advierte el máximo responsable de FAPAE- porque muchas de estas películas tienen a RTVE detrás y la corporación, debido a la inestabilidad de sus cargos por la interinidad del Gobierno, “está retrasando todos los proyectos”.

Etiquetas
stats