Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El jazz y una programación “más fresca” renuevan el Festival de Arte Sacro

El jazz y una programación "más fresca" renuevan el Festival de Arte Sacro

EFE

Madrid —

0

Nuevas líneas musicales como el jazz y una programación “más fresca” renovarán la XXVI edición del Festival Internacional de Arte Sacro para recuperar el “reconocimiento” y “notoriedad” que se merece esta cita en la que desde mañana se ofrecerá cerca de 30 conciertos, entre ellos dos estrenos absolutos.

El director del festival, Pepe Mompean, explica a Efe que después de unas ediciones un tanto “decepcionantes”, el nuevo equipo que lidera ha buscado una “mayor calidad” tanto “programática” como “artística”.

Así, Mompean ha explicado que al tratarse de un evento organizado por la Comunidad de Madrid los “estándares de calidad” deben estar “por encima” de lo que se ha hecho en los últimos años, y por eso, en esta ocasión, se ha abierto una “puerta” para explorar “los límites” de lo que tiene que mostrar el festival al público.

Entre la treintena de conciertos que ofrecerá el festival habrá dos estrenos absolutos, “A Love Supreme Project”, de Moisés P. Sánchez con el Ariel Bringuez Quartet, y “World Love Supreme”, del Premio Nacional de Músicas Actuales, Jorge Pardo.

Ambas obras harán, según Mompean, una revisión de la obra de Coltrane con una “mirada espiritual y metafísica”.

Además, este ciclo de conciertos traerá por primera vez a España, la obra “Monk's Music Seven words by Starets Silouan”, del compositor ruso Alexander Raskatov, pieza musical que interpretará el Cuarteto Carducci y Gordon Jones.

El festival despegará mañana con el estreno en España de “Pegaso”, compuesta por Tarquinio Merula en 1637, con Raquel Andueza y su grupo, La Galanía, responsables de la primera grabación íntegra que se ha hecho y por el que lograron el premio al mejor disco de música antigua del año.

En este sentido, Mompean recuerda que lo sagrado es anterior a lo religioso y por ello esta edición ha intentado recuperar el “concepto inicial” del festival que entendía lo sagrado como algo “universal y abierto conectado con lo místico”.

Asimismo, la cita de este año ha tratado de “saldar muchas deudas históricas” que tenía con los artistas nacionales y por eso han apostado por formaciones españolas que gozan de un gran éxito internacional, aunque en España no tienen, según Mompean, ni el “reconocimiento” ni el “hueco” en la programación que se “merecen”.

El festival, que el año pasado homenajeó a Santa Teresa de Jesús, conmemorará a los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare en el IV centenario de su muerte con un pequeño recorrido por la música religiosa que acompañó a estos dos “genios” durante su vida.

También buscará “la reflexión” con la proyección de las películas “Persona”, de Ingmar Bergman, “Al azar de Baltasar”, de Robert Bresson; “Solaris”, de Tarkovski, y “La mirada de Ulises”, de Angelopoulos, largometrajes que irán acompañadas por un coloquio en el que participará gente del mundo del cine, de la crítica y de la universidad.

Mompean ha añadido que dentro de esta nueva línea programática el festival también ofrecerá un ciclo llamado “El universo en un grano de arena” con el que quieren demostrar que “la belleza más absoluta” se puede encontrar en “lo más pequeño”, y para demostrarlo se tomarán como escenarios “pequeños templos” de Madrid.

Entre otros artistas, actuarán David Apellániz, Félix Ardanaz, Guillermo Pastrana, La Ritirata, Lina Tur Bonet, María Rodés -que estrenará “Harmonías del Firmamento”-, Marta Espinós, Mikolaj Konopelski, Nao D'amores, Riyehee Hong, Rubik Ensemble, Trío Arbós y Trío Kandinsky.

Los conciertos se celebrarán en espacios sagrados, como la iglesia de San Ginés, y en otros como el Centro de Arte Reina Sofía, el Teatro de la Abadía o los Teatros del Canal.

Etiquetas
stats