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Los promotores musicales confían en estar a “pleno rendimiento” en 2022

Los promotores musicales confían en estar a "pleno rendimiento" en 2022
Pamplona —

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Pamplona, 15 sep (EFE).- Los promotores musicales españoles, tras el “túnel” que han pasado en 2020 y gran parte de 2021 a consecuencia de la pandemia, confían en estar ya a “pleno rendimiento” en 2022 o incluso a finales de este año si los datos siguen mejorando y se van levantando restricciones.

“Ha sido largo, todavía no vemos la luz completamente al fin del túnel, pero se empieza a vislumbrar”, ha señalado a Efe el presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), Albert Salmerón, antes de la apertura de la XXI Asamblea General de la entidad, que se celebra en Pamplona el 15 y 16 de septiembre.

En esta asamblea se han dado cita más de 150 promotores musicales responsables de más del 80 % del volumen de negocio del sector, además de las principales empresas de venta de entradas y de salas de conciertos y recintos de España, donde se calcula que la música da empleo a unas 300.000 personas.

Salmerón ha comentado que la crisis derivada de la pandemia “ha hecho daño, ha afectado sobre todo a la parte del directo, que es lo que estaba sustentando fundamentalmente el mundo de la música”.

Ese “túnel” de año y medio, ha destacado, los promotores “lo hemos pasado adaptándonos a toda la situación, a las restricciones, modificando en tiempo real casi cómo teníamos que acondicionar cada espectáculo, cada show, cada concierto, porque las medidas iban cambiando, y ha sido realmente duro”.

En este sentido, ha resaltado que, tras un enero y febrero de 2020 que fueron de “récord” en el sector, vinieron unos datos de facturación “demoledores”, con una bajada del 64 % en venta de entradas y del 90 % en el número de conciertos.

“La pandemia y las restricciones nos han obligado a adaptarnos y hacer conciertos con aforos más reducidos, con todos sentados, en espacios como teatros y auditorios, olvidándonos de las salas de conciertos, que son unas de las grandes afectadas”, ha explicado.

Uno de los asuntos que van a ser objeto de debate en esta asamblea es el de la reventa de entradas, que es, ha dicho el presidente de APM, “un problema grave”, porque “es un fraude, es una reventa especulativa con unos precios desorbitados” y “hay cómplices necesarios de todo esto, como puede ser Google”.

Quienes se dedican a la reventa, ha denunciado, “invierten mucho dinero en simular que son plataformas oficiales de venta cuando están cometiendo un fraude, un engaño al consumidor” pero, sin embargo, “se sitúan en los primeros puestos en buscadores como Google”.

Salmerón ha afirmado que Google es “una de las empresas” con las que han ido hablando “y es necesario que tomen conciencia de que están colaborando con un fraude”.

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha abierto la asamblea mostrando su preocupación por el futuro del sector que, tras ir a “línea ascendente” en los últimos años, se ha visto forzado a buscar “nuevas fórmulas” para obtener ingresos.

Esnaola ha destacado la necesidad de “unidad y colaboración” entre las administraciones públicas y el sector privado, como se ha demostrado en Navarra, que ha sido una de las comunidades donde menos ha caído porcentualmente la facturación de las empresas musicales.

Tras la apertura, la agenda de la Asamblea continuará con debates y conferencias en las que diferentes profesionales reflexionarán sobre la situación actual del sector y analizarán cómo será la reactivación de la música en vivo.

El encuentro albergará una mesa sobre soluciones ante la reventa de entradas, una charla sobre grandes recintos de música en vivo en la que se hablará sobre el protocolo de desescalada y la vuelta a la normalidad, una conferencia con representantes institucionales sobre el antes y el después de la pandemia para la música en directo y una ponencia sobre las ayudas Next Generation y los retos de futuro del sector de la música, entre otros contenidos.

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