Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Entra en vigor la reforma de la Propiedad Intelectual que el PP votó a solas hace un año

elDiarioes Cultura

Este viernes, con la publicación en el BOE de la Orden de metodología para la determinación de las tarifas generales de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, entraba en vigor la metodología que desarrolla la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que el gobierno aprobó hace un año, con el único voto del PP.

Desde entonces, las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual han reiterado la necesidad de modificar el borrador de la orden ministerial después de que la Comisión Nacional de la Competencia encontrara relevantes “carencias” e “incoherencias” en su redacción. Cosas como la famosa tasa Google o las sanciones de hasta 600.000 euros para las páginas que enlazan a otras páginas que alojan contenidos protegidos por copyright.

Adepi, entidad que agrupa a las ocho entidades gestoras de derechos de autor en España, asegura hoy que, con la metodología para la determinación de las tarifas generales de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual publicado hoy en el BOE, el gobierno “maltrata una vez más al sector cultural” ya que -afirma- el texto “evidencia” que la Secretaría de Estado de Cultura ha permitido participar en su redacción a usuarios “muy poderosos” de otros sectores.

Las gestoras sugieren que dichos sectores han podido “influir” en su contenido con la “pretensión de evitar el pago de un precio justo” por la explotación de obras y prestaciones. En este sentido, Adepi considera que se ha “mermando arbitrariamente” la remuneración de los autores, artistas, editores y productores musicales y audiovisuales.

“Abaratar la propiedad intelectual”

En su opinión, se trata también de una orden “intervencionista y contraria” a la autorregulación del sector que “prometió promover en todo momento” la Secretaría de Estado de Cultura. “Esta normativa es una muestra más de una política encaminada al debilitamiento del sector cultural. Se trata -matizan- de un paso más en la desprotección de los legítimos derechos de artistas, autores, productores y editores emprendida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”.

Para Adepi, se ha consolidado un sistema de compensación de la copia privada “arbitrario e injusto”, “cuestionado incluso por el Tribunal Supremo y pendiente de fallo en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”. Del mismo modo, afirma que se ha aprobado una Orden Ministerial que regula la actividad principal de las entidades de gestión con el objeto de “abaratar” la propiedad intelectual.

“Adepi lamenta el maltrato que sufren en España las industrias culturales en comparación con países de nuestro entorno como Francia, Italia o Alemania, entre otros”, puntualizan. Además, dicha entidad confirma que un análisis “a fondo” del contenido de la Orden daría a conocer que ha habido “injerencias” de otros ministerios para “favorecer a determinados operadores comerciales que se benefician de la explotación de las obras creadas por los titulares de derechos”. “El sector cultural no puede permitir que se dé este nuevo paso en la desprotección de la propiedad intelectual emprendida por la Secretaria de Estado de Cultura”, concluye.

stats