Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La calidad del espacio protagonizará la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia

La calidad del espacio protagonizará la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia

EFE

Venecia (Italia) —

0

La calidad del espacio y su importancia como elemento en torno al que gira la arquitectura centrará desde mañana la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia, un escaparate de relevancia internacional que contará este año con 63 participaciones nacionales.

Esta bienal estará comisariada por las arquitectas irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara, fundadoras del estudio Grafton Architects, y se desarrollará en torno al tema “Freespace” (Espacio libre) del 26 de mayo al 25 de noviembre.

Pero ya desde mañana se presentarán a la prensa las distintas propuestas y los pabellones irán inaugurando progresivamente sus sedes los Giardini, el Arsenal y el centro histórico de Venecia antes de recibir al público el 26 de mayo.

El presidente de la Bienal de Venecia, Paolo Baratta, explicó que el concepto “Freespace” quiere llamar la atención a los arquitectos participantes sobre la idea de “la calidad del espacio, del espacio libre y gratuito” para que reflexionen sobre cómo la arquitectura se adapta continuamente al espacio en el que vive el ser humano.

“Nuestra esperanza es que la palabra 'Freespace' permita analizar las aspiraciones, las ambiciones y la generosidad de la arquitectura”, señalaron, por su parte las dos comisarias, Farrell y McNamara, en un comunicado.

Este año participan 63 pabellones nacionales, seis de ellos por primera vez: la Santa Sede, que tendrá un pabellón en la isla San Giorgio Maggiore, Guatemala, Antigua y Barbuda, Arabia Saudí, Líbano y Pakistán.

España presentará en su histórico pabellón situado en los Giardini el proyecto “Becoming”, comisariado por la arquitecta Atxu Amann, una propuesta que mostrará acciones, discursos y producciones que estudiantes españoles de Arquitectura han desarrollado entre 2012 y 2017.

Por su parte, Chile reflexionará sobre la incidencia de la arquitectura en las sociedades y en las ciudades con su propuesta “Stadium”; mientras que México apelará a la libertad de imaginación y creatividad de la arquitectura en “Echoes of a Land” y Perú rendirá homenaje a las huacas (lugares sagrados, en quechua) para conectar el pasado y el presente en su exposición “En reserva”.

Guatemala se estrenará en esta bienal con un proyecto llamado “Stigma”, Uruguay invitará a reflexionar sobre la incidencia de la arquitectura en las prisiones, Argentina trazará un vínculo entre arquitectura y sociedad, y Venezuela proyectará tres planes urbanísticos impulsados por el Gobierno del país.

La Santa Sede participará también por primera vez en esta exposición internacional sobre arquitectura y lo hará con un impresionante pabellón compuesto por diez capillas situadas en un bosque y diseñadas por arquitectos como el británico Norman Foster, los españoles Eva Prats y Ricardo Flores, la brasileña Carla Juacaba o el chileno Smiljan Radic.

Será un pabellón situado en un lugar privilegiado, la pequeña isla de San Giorgio Maggiore, justo al otro lado de la Plaza de San Marco, cruzando el Gran Canal, y las diez capillas que invitan al público a peregrinar serán desmontables, con lo que una vez concluya la Bienal podrán ser trasladadas a otros lugares.

Estados Unidos, por su parte, abordará el concepto de la ciudadanía y cómo la arquitectura se relaciona con las sociedades, y Alemania hablará de los desafíos contemporáneos que enfrentan los estados, con una exposición que han denominado “Unbuilding Walls” (Desmontando muros).

Además de las participaciones nacionales, la Bienal organiza una serie de eventos colaterales, propuestos por instituciones internacionales.

Entre ellos destaca el que organiza el Institut Ramon Llull, “Sueño y Naturaleza”, sobre los sueños de los arquitectos Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta, que forman el estudio RCR, ganador del premio Pritzker 2017, considerado el Nobel de la Arquitectura.

Etiquetas
stats