Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El cine de surf, próximo deporte olímpico, busca nuevo público en Donostia

El cine de surf, próximo deporte olímpico, busca nuevo público en Donostia

EFE

San Sebastián —

0

El cine de surf, un deporte que es una forma de vida y que a partir de Tokyo 2020 será olímpico, busca ampliar espectadores este año en Savage Cinema, la sección del Festival de San Sebastián dedicada al cine de aventura y deportes de acción.

“El cine de surf pretende ampliar horizontes”, ha señalado hoy en rueda de prensa el director, productor y fotógrafo Patrick Trefz, que presenta “Surfer's Blood”, un relato sobre cuatro creadores clave en la historia contemporánea del surf.

Entre ellos figura Patxi Oliden, un guipuzcoano de 93 años que comenzó a construir tablas baratas en los años 70 para que los jóvenes pudieran surfear cuando era un deporte que solo practicaban los extranjeros.

Junto a Trefz ha comparecido William A. Kirkley, director de “Orange Sunshine”, un documental que le ha llevado diez años de trabajo sobre una hermandad de surfistas hippies del sur de California que se convirtieron en los mayores distribuidores de drogas psicodélicas del mundo durante los años 60 y 70.

El productor Art Brewer ha hablado de “Bunker 77”, que se proyectará en estreno mundial en San Sebastián, una película sobre la estrella del surf Bunker Spreckels, hijastro de Clark Gable que protagonizó una salvaje vida hasta su muerte a los 27 años.

Y Peter Hamblin llega con “Let's be Frank”, un falso documental sobre un surfista de olas grandes.

Los autores han recordado que cuando arrancó el Zinemaldia en 1953 los primeros avanzados ya surfeaban por Malibú y que el skateboard lo inventaron esos mismos surfistas para practicar en los días sin olas.

El surf y su subcultura llegaron al público americano por primera vez en la película “Gidget” (1959), lo que supuso el primer paso hacia su conversión en deporte de masas.

Ahora, directores con mayor ambición cinematográfica se proponen extender el cine de surf más allá de los aficionados al deporte para llegar al público general.

Etiquetas
stats