La portada de mañana
Acceder
Casado fuerza a los barones a aumentar su contribución económica
La tercera ola sigue bajando pero con 20 provincias todavía en riesgo alto
Llegan los Goya: la fiesta del cine español que tiene poco que celebrar este año
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Publican una nueva edición de "Viaje a la luna", el único guion de cine de Lorca

Publican una nueva edición de "Viaje a la luna", el único guion de cine de Lorca
Granada —

0

Granada, 10 feb (EFE).- Una nueva edición recupera el único guion de cine que firmó Federico García Lorca, "Viaje a la luna", una obra que escribió durante su estancia en Nueva York y que los expertos consideran un precedente a su búsqueda de un teatro de vanguardia basado en el simbolismo.

Federico García Lorca aprovechó su estancia en Nueva York en 1929 para escribir "Viaje a la luna", que vuelve ahora a publicarse en una edición que suma el prólogo, anotaciones y un estudio crítico del catedrático de Historia y Teoría del Cine Ángel Quintana.

El Patronato Federico García Lorca, dependiente de la Diputación de Granada, ha preparado esta nueva edición para reivindicar una obra que Quintana ha presentado como el precedente de las búsquedas que Lorca llevó a cabo en el teatro de vanguardia.

Quintana ha añadido que "Viaje a la luna" fue además un intento de Lorca de materializar una nueva poética basada en el simbolismo y en la construcción de imágenes visuales, el mismo que se plasmó un año después en "El público" (1930).

Además, según explica el catedrático, Lorca redactó en "Viaje a la luna" un guion literario, con escasas indicaciones técnicas, que estaba numerado en 71 apartados que no se correspondían ni a la noción de plano, ni a la noción tradicional de escena, sino que eran el resultado de una alegoría, de un trabajo de imaginación visual.

"Para poder llegar a comprender el guion de Lorca, más allá del universo simbólico del autor, es importante relacionar "Viaje a la luna" con el cine de otros poetas o artistas plásticos que en los años de la vanguardia realizaron importantes piezas cinematográficas que marcaron el nacimiento de un cine experimental", ha explicado Quintana, que ha puesto como ejemplo "Un perro andaluz", de Buñuel.

Etiquetas
Publicado el
10 de febrero de 2021 - 14:11 h

Descubre nuestras apps

stats