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Puerto Rico celebra el Día Nacional de la Bomba, género musical autóctono en auge

Puerto Rico celebra el Día Nacional de la Bomba, género musical autóctono en auge
San Juan —

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San Juan, 23 mar (EFE).- Puerto Rico conmemora este martes el Día Nacional de la Bomba, un género musical nacido en la isla con la llegada de los esclavos africanos hace siglos y que renace con fuerza con las mujeres cada vez con más protagonismo.

La senadora por el distrito de Mayagüez-Aguadilla, Ada García Montes, quien preside la Comisión de Educación, Cultura y Turismo de la Cámara Alta, dijo a Efe que ha impulsado la celebración de este día como forma de resaltar una manifestación autóctona con un valor que debe preservarse.

García Montes señaló además que ha querido aunar el Día Nacional de la Bomba con el Mes Internacional de la Mujer de este marzo, una buena oportunidad, sostuvo, para subrayar la aportación de la mujer puertorriqueña a la sociedad y su papel cada día más preponderante en la Bomba.

Este género musical destaca porque la persona que ocupa el centro del batey o zona de baile dirige la percusión con sus gestos durante el baile.

La Bomba se toca con dos o más tambores llamados barriles, una maraca para el cantaor y unos palitos que se tocan contra el costado de uno de los barriles denominados cuá.

PROMOVER EL RITMO

“Con esta celebración se ayuda a promover este ritmo y se valora mejor nuestra riqueza cultural”, destacó la senadora.

La conmemoración del Día Internacional de la Bomba estuvo acompañada por un acto celebrado en la Plaza de la Identidad Puertorriqueña, en el lado sur del Capitolio (sede de las cámaras legislativas), en el que se reconoció a varias mujeres por su relación con el género musical.

Por su parte, el director del Ballet Folclórico Hermanos Ayala, Raúl Ayala, señaló a Efe que desde hace unos años la Bomba ha tomado gran auge, después de unas décadas de cierta decadencia.

RESURGIR EN 1959

Recordó que ese resurgir tiene su origen en 1959, cuando se funda por su padre el Ballet Folclórico Hermanos Ayala de Loíza.

En aquella época, el productor de televisión Milton Lerh tenía un programa en el Canal 2 de Telemundo que se llamaba “Show Time”, en el que se hizo una actuación de Bomba que supuso un punto de inflexión.

“Esa aparición en la pantalla televisiva supuso un renacer de una Bomba que se encontraba dormida”, destacó Ayala, tras recordar que otro paso hacia adelante se vivió hace aproximadamente una década.

DIFERENTES RITMOS

La Bomba cuenta con diferentes ritmos como el sicá, cuembé, yubá o el seis de Loíza, y utiliza una maraca y el cuá, dos de los instrumentos primordiales de percusión.

La Bomba destaca por el hecho de que es el bailaor el que dirige a todos en el grupo, aunque en otras ocasiones “se establece un diálogo entre bailaor y el que dirige los tambores”, precisa Ayala.

La Bomba como la conocemos hoy nació en los campos azucareros y se considera como respuesta popular a la música y a la danza de la aristocracia.

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