Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El mejor queso del mundo se elegirá el miércoles en San Sebastián

El mejor queso del mundo se elegirá el miércoles en San Sebastián

EFE

San Sebastián —

0

El mejor queso del mundo, el que se alzará con el prestigioso primer premio del World Cheese Award, el concurso más importante del planeta, será elegido el próximo miércoles en San Sebastián, ciudad que acoge entre los días 16 y 18 el International Cheese Festival.

El director del World Cheese Award, el británico John Farrand, acompañado por la directora del festival y coordinadora de la cooperativa Artzai Gazta, Luisa Villegas, y su presidente, Pablo Basterra, han presentado hoy en la capital donostiarra todos los detalles de este evento, que reunirá durante tres días a productores y expertos en queso de todo el mundo.

En la primera jornada del certamen, un jurado de 260 especialistas analizará los 3.061 quesos procedentes de 35 países de “los cinco continentes” que optan este año al máximo galardón, un dato que significa un récord, ya que en las 28 ediciones anteriores no se había superado la cifra de 3.000 participantes.

Los jurados se dividirán en 66 grupos y cada uno de ellos, además de otorgar medallas de oro, plata y bronce en diferentes categorías, seleccionará un único queso como el mejor de los 45 que ha probado.

Esos 66 quesos serán sometidos a una nueva cata a cargo de 16 miembros del “jurado supremo”, que elegirán un queso cada uno, hasta llegar a una gran final con las 16 muestras seleccionadas.

Sobre las 18.00 horas del miércoles, en un acto público, se dará a conocer el queso merecedor del título de Wolrd Champion Cheese, el mejor queso del mundo.

Al día siguiente se celebrará un nuevo concurso, por primera vez, en el que se elegirá al “campeón de campeones”, ya que participarán en él solamente quesos que hayan sido distinguidos como los mejores de los World Cheese Award desde la creación de este premio.

Entre ellas figurará una candidatura vasca, la de la quesería Agour, de Hélette (País Vasco francés), vencedora en las ediciones de 2006 y 2011.

Farrand ha explicado que ha sido “muy fácil” decidir que la 29 edición del concurso se celebrase en San Sebastián en lugar de su sede habitual en Birmingham (Reino Unido), ya que la capital donostiarra era un lugar que seducía a los jurados por su cultura gastronómica y por sus atractivos turísticos.

Se trata de la segunda vez que el premio sale de Birmingham -una edición se decidió en Canarias-, aunque la organización lo hará itinerante y cuenta ya con candidaturas en ciudades de Noruega, Suiza o Japón, que quiere hacerlo coincidir con los Juegos Olímpicos, en 2020.

El galardón se creó en 1988 con el objetivo de preservar los valores de la producción tradicional del queso y ayudar a los pequeños productores a acceder a nuevos mercados internacionales, ha explicado Farrand.

Además del prestigioso concurso, el festival contará con una serie de ponencias técnicas, catas y presentaciones de productos, además de un gran mercado, denominado Gazta Market, en el que 38 queserías artesanales de distintas procedencias expondrán sus quesos.

Luisa Villegas ha destacado la importancia que la organización de este gran congreso tiene para los productores vascos, ya que, por ejemplo, 98 de los 260 jurados del premio se han comprometido a “hacer un tour” por varias queserías de la cooperativa que une a 116 queserías que producen con leche de sus propios rebaños desde “Muskiz hasta el valle de Belagua”.

El festival espera la presencia de 2.000 profesionales acreditados y, sobre todo, desea concitar la presencia del público, que puede visitar la feria en el Kursaal con una entrada que le otorga el derecho de degustar seis de los quesos expuestos.

Etiquetas
stats