Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La radiotelevisión pública griega ERT reabrirá el próximo lunes

La radiotelevisión pública griega ERT reabrirá el próximo lunes

EFE

Atenas —

0

La reapertura de la radiotelevisión pública griega ERT se hará efectiva el próximo lunes, cuando los trabajadores despedidos volverán a sus puestos, dos años después del cierre, anunció hoy el primer ministro, Alexis Tsipras.

La “ERT abre el próximo lunes y lo que os pide el Gobierno es que contribuyáis a una nueva ERT plural e independiente, que sea un modelo de funcionamiento de radiotelevisión pública. Vuestra primera tarea es la vuelta de los trabajadores de forma ordenada”, dijo Tsipras al reunirse con el director ejecutivo, Lambis Tagmatarjis, y el recién elegido presidente del ente, Dionisis Tsaknís.

A finales de abril, el Parlamento griego aprobó la ley de reapertura del ente público, que cerró en junio de 2013 el Gobierno del conservador Andonis Samarás, lo que dejó sin trabajo a casi 2.600 profesionales.

El izquierdista Syriza de Tsipras llegó al poder en enero pasado con la promesa de reabrir la ERT, cuyo cierre provocó una oleada de oposición popular, desde la ocupación de sus instalaciones por parte de los empleados, hasta las protestas en el extranjero en favor de su reapertura.

La “ERT debe dirigirse a toda la sociedad, ya que está financiada por ella. Vuestra tarea es restablecer la confianza que los ciudadanos han perdido”, destacó Tsipras.

El mandatario griego pidió que su Ejecutivo esté “en el centro de la crítica política de todos los programas informativos de la ERT” y aseveró que su intención es crear una televisión pública “objetiva” que no actúe como “altavoz del Gobierno”.

Para el próximo 11 de junio, cuando se habrían cumplido dos años del cierre, está prevista una gran fiesta en la sede de la ERT para que, como dijo Tsipras, los trabajadores celebren “la victoria de la democracia”.

Tras el cierre, los empleados despedidos siguieron emitiendo de forma autogestionada una programación diaria desde la plataforma digital “ERT Open”.

A la radiotelevisión pública volverán ahora unos 1.500 empleados que tenían contratos indefinidos.

Etiquetas
stats