Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Real y Matadero estrenan la “periodística” “Three tales”, de Steve Reich

El intendente del Teatro Real de Madrid, Joan Matabosch.

EFE

Madrid —

0

El desastre del dirigible Hindenburg, las pruebas nucleares en la isla de Bikini y la clonación de la oveja Dolly son los tres cuentos, “Three Tales”, concebidos por el compositor Steve Reich para una obra “periodístico-musical” que estrenan en España el Teatro Real y las Naves de Matadero.

“Nadie se puede perder esta joya”, ha asegurado este lunes en la presentación de esta obra de Reich y Beryl Korot el director de la orquesta, Nacho Paz, que ha estado acompañado por el intendente del Real, Joan Matabosch, y Luis Luque, director adjunto del Teatro Español, del que depende ahora Naves del Matadero.

El proyecto, programado por el anterior responsable de Matadero, Mateo Feijoo, cuenta con la participación de sus intérpretes originales, es decir Synergy Vocals, Norbert Ommer en la realización de sonido electrónico, y Johannes Bernstein como operador de vídeo, además de músicos de la Orquesta Titular del Real.

Este “vídeo-ópera digital documental”, que estará en Matadero el 5 y el 6 de marzo, recoge filmaciones históricas, entrevistas, fotografías y textos que “interaccionan” con sonidos electrónicos, música en directo y la voz de los cinco cantantes que forman parte de Synergy Vocals.

“A nivel musical es una auténtica gozada. Es jazz, rock y tecno en una confluencia de manifestaciones artísticas. Es un hito musical”, ha asegurado Paz.

Los tres cuentos, según ha explicado Matabosch, se centran en la “catástrofe tremenda” del Hindenburg, con las imágenes en directo; en las pruebas nucleares en el atolón de Bikini, con las que la humanidad vio que “la ciencia podía destruir a la humanidad”, y la clonación de la oveja Dolly, “abordada con un punto irónico”.

Además, Paz dirigirá a la orquesta en el Real para el visionado de la película “Los Nibelungos” (1924), de Fritz Lang, que se podrá ver el día 21 -primera parte- y el día 28 -segunda parte-.

La colosal película de cine mudo de Lang, con partitura de Gottfried Huppertz, se inspira en el poema épico “El cantar de los nibelungos” y ha sido restaurada en un trabajo conjunto de varias filmotecas europeas.

Paz ha subrayado que se trata de “la primera súper producción de cine del siglo XX” y que fue concebida desde un principio para ser proyectada en una gran pantalla con orquesta en vivo“.

En este proyecto han participado la Fundación Friedrich-Wilhelm-Murnau (institución depositaria del legado de Lang), la Filmoteca Alemana, la British Film de Londres, el Archivo Nacional de la Imagen de Montevideo y la Filmoteca Española, entre otros.

Etiquetas
stats