Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La rebelión ciudadana y sus límites, el debate sobre Camus en Menorca

La rebelión ciudadana y sus límites, el debate sobre Camus en Menorca

EFE

Sant Lluís (Menorca) —

0

La lucha de los oprimidos como una necesidad “extrema”, los límites de la rebelión ciudadana y la rebeldía constructiva son algunos de los conceptos inspirados por Albert Camus que han protagonizado la jornada inaugural de las Trobades Literarias Mediterráneas, que han comenzado hoy en Menorca.

Sant Lluís, localidad menorquina en la que nació la abuela del autor de “El extranjero”, acoge desde este jueves y hasta el próximo sábado a una treintena de escritores, intelectuales y artistas de países mediterráneos que reflexionan sobre la vigencia del pensamiento de Albert Camus y, en concreto, de su idea de “rebeldía”.

Sandra Maunac, directora de las Trobades, ha recordado cómo el proyecto de estas jornadas fue ideado por el exministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en las que se pretende restituir el legado del pensamiento del Premio Nobel para que su espíritu de rebeldía aporte nuevas miradas a la actualidad.

Un pensamiento que se convierte en “absolutamente necesario en un mundo donde prima lo que divide” y que debe servir de “balizas y salvavidas”, según ha indicado Manac, que ha explicado cómo esta cita “camusiana” quiere reivindicar los caminos de la rebeldía contemporánea, una rebeldía “constructiva frente a la dramática situación del mundo”.

Los escritores Erri de Luca (Nápoles, 1950) y Cristina Morales (Granada, 1985) han sido los primeros “rebeldes” en intervenir en esta jornada.

“No somos honradas, proponemos el conflicto”, ha defendido la escritora granadina Cristina Morales, ganadora del XXXVI Premio Herralde de novela con su obra “Lectura fácil”, que ha criticado las propuestas políticas a favor de los desahucios, las leyes antiokupas y la “criminalización de la pobreza”.

Igualmente ha arremetido contra los “miserables debates electorales” que, ha dicho “son partidas de mus donde en vez de habas se juegan retóricas sobre soluciones, ripios con temáticas solucioneras que no sirven porque no cuestionan las causas de la desigualdad”.

Porque, ha sostenido, “cualquiera que okupe se atreva a desafiar la desigualdad y es responsable de romper la buena convivencia, que es sinónimo de paz social, y que no es sinónimo de paz genuina”.

“Paz social es sinónimo de pacificación, de acallamiento e invisibilización de los conflictos”, ha recalcado esta escritora, para la que “plantar cara es proponer conflictos”.

Erri de Luca, novelista, periodista, poeta y traductor, se ha definido como un “rebelde” y ha relatado cómo pasó a ser un revolucionario porque formaba parte de una generación que lo fue.

Y es que de Luca formó parte del movimiento del 68 y condujo camiones de ayuda humanitaria durante la guerra de Yugoslavia.

“¿Dónde se tiene que detener el derecho a ejercer una violencia contra el Estado?”, se ha preguntado el escritor napolitano, que ha señalado que los Estados y los gobiernos no se plantean estas cuestiones cuando consideran la pérdida de vidas de los civiles “como daños colaterales y algo necesario”, por lo que ha considerado que la lucha por los oprimidos es una “necesidad extrema”.

Ha destacado el hecho de que el incendio de la catedral de Notre Dame haya provocado más emotividad en la opinión pública que la destrucción de toda la ciudad de Alepo en Siria.

Escritores como Tahar Ben Jelloun (Marruecos) o Haifa Zangana (Irak), los pensadores Elias Sanbar (Palestina), François Cheval (Francia) y Pedro Olalla, los cineastas Amos Gitai (Israel) y Jihan El Tahri (Líbano) y los artistas Alfredo Jaar (Chile), Zineb Sedira (Argelia), Isabel Muñoz (España),y Jacques Ferrandez (Francia) son algunos de los participantes en las jornadas.

Además, las Trobades cuentan con la asistencia de un grupo de especialistas en la vida y obra del escritor franco-argelino, encabezados por la presidenta de la sociedad de estudios camusianos Agnes Spiquel.

Por Carmen Naranjo

Etiquetas
stats