Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los colores más recientes de la abstracción de Yturralde regresan a Valencia

Los colores más recientes de la abstracción de Yturralde regresan a Valencia

EFE

Valencia —

0

La Nau de Valencia acoge desde hoy y hasta el 29 de enero “Yturralde. Cartografías de lo sublime”, el regreso pictórico y colorista en gran formato del artista conquense, referente mundial de la abstracción, a esta ciudad tras la exposición individual que le dedicó el IVAM hace ya diecisiete años.

La muestra exhibe, en la sala Martínez Guerricabeitia del citado centro cultural, un total de once obras: desde los trabajos más recientes de José María Yturralde (Cuenca, 1942), acabados este mismo verano, hasta algunos de hace unos cinco años.

Según ha explicado el comisario de la exposición, Santiago Pastor, esta ha sido el resultado de “un gran trabajo de síntesis”, concretamente de los últimos “Postludios” hasta las últimas creaciones dentro de la serie circular “Enso” o “Citrinitas”.

La muestra recoge una selección de once obras de gran formato en acrílico sobre lienzo que “apelan a la sensibilidad del público, conduciéndole a espacios de reflexión y emoción a través de la cartografía inexplorada y en la que prima siempre lo sublime”, según ha explicado el propio Yturralde en rueda de prensa.

A su juicio, lo sublime son “las emociones causadas respecto a aquello inmenso, que no se puede abarcar”.

El artista ha señalado que con su obra busca “crear espacios de meditación, encontrando un lugar más trascendental” de lo habitual, para lo cual “intenta llegar a la esencia del conjunto de relaciones de una obra, como son el tiempo, el espacio o el color” intentando “hacer visible la infinidad” y, sobre todo, “transmitir emociones”.

El comisario de la exposición la ha calificado de “muy relevante, dada la importancia y la reputación internacional de Yturralde, quien ha ido modulando su propuesta artística a lo largo de 50 años pero sin perder una esencia inicial, que ha ido puliendo, hasta llegar a la plenitud de su carrera”.

José María Yturralde está considerado como uno de los pintores mas sobresalientes dentro de la tradición europea de la abstracción geométrica, ha recordado Pastor, quien ha destacado “la maestría del artista contemporáneo con el color” y “la capacidad de aprehender lo sublime del mundo”.

La exposición, a pesar de contar con autonomía propia, se enmarca dentro del centenario del Colegio Mayor San Juan de Ribera de Burjassot (Valencia).

Según Yturralde, el ubicar su exposición en un ambiente universitario como La Nau supone para él “un valor añadido”.

Etiquetas
stats