Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El refectorio donde Torrijos pasó sus últimas horas renace tras su restauración

El refectorio donde Torrijos pasó sus últimas horas renace tras su restauración

EFE

Málaga —

0

El refectorio del antiguo convento de San Andrés de Málaga, donde el madrileño José María de Torrijos pasó apresado sus últimas horas de vida antes de ser fusilado el 11 de diciembre de 1831, renace ahora tras su restauración convertido en Centro de Interpretación Histórica sobre la figura del general liberal.

En este espacio del convento fundado en el siglo XVI, inaugurado hoy por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, permaneció Torrijos junto a los otros 48 participantes en el levantamiento contra el régimen absolutista de Fernando VII para restaurar la Constitución liberal de 1812.

Esteban Alcántara, presidente de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, ha recordado en el acto de inauguración que hoy “se cumplen 187 años del encierro en este lugar de 49 hombres valientes y generosos en sus ideales que arriesgaron todo para que el país estuviera regido por libertades y derechos emanados de un sistema constitucional”.

“Bajo esta bóveda de cañón del antiguo refectorio carmelitano pasaron su última noche en capilla, entre otros, el general José María de Torrijos; Manuel Flores Calderón, presidente de las Cortes en 1823 y uno de los fundadores de los Ateneos en España, o Francisco Fernández Golfín, uno de los padres de la Constitución de 1812”, ha añadido Alcántara.

También formaba parte del grupo el inglés Robert Boyd, que entregó 4.000 libras esterlinas para la intentona, y que junto a los demás sería fusilado la mañana del 11 de diciembre en las cercanas playas de San Andrés, según Alcántara, que ha recordado las palabras de Fernández Golfín en este refectorio al ver que sus compañeros lloraban.

“Amigos leales, no os derrumbéis, pues aquí, sobre estas losas donde nos encontramos, se levantará un día un monumento a la libertad”, auguró Fernández Golfín.

Desde su creación en 2002, esta Asociación dedicada a la memoria de estos personajes y a recuperar documentación sobre el suceso ha impulsado la señalización de lugares relacionados con los hechos.

Así, una cruz señala la fosa común en el cementerio de San Miguel de Málaga donde permanecieron durante once años los restos de los fusilados hasta que fueron trasladados a su emplazamiento actual, en la cripta bajo el obelisco a Torrijos que preside la malagueña plaza de la Merced.

También se ha señalado en los últimos años el lugar exacto en la playa donde cayeron los liberales, y se han restaurado la cruz erigida en la zona en 1868 y el propio obelisco, en cuya cripta se sustituyeron las cajas que contienen los restos.

Este refectorio, que como ha señalado Alcántara ha estado “a punto de perecer en varias ocasiones entre las ruinas”, albergará ahora la sede de la Asociación Torrijos 1831, que organizará actividades culturales y visitas guiadas previamente concertadas.

Entre los documentos que se exponen en el refectorio se encuentra una copia de la carta que Torrijos envió a su esposa, Luisa, fechada “el día 11 de diciembre de 1831 y último de mi existencia”, junto a su reloj con un mechón de su pelo, y en la que le recordaba que quiso “ser víctima por salvar a los demás” pero temía “no haberlo alcanzado”.

“De la vida a la muerte hay un solo paso, y lo voy a dar sereno en cuerpo y espíritu”, decía en la carta Torrijos, que en la misiva dirigida a su “amantísima Luisa” concluía susurrándole: “Hasta el último aliento te he amado con todo mi corazón”.

Etiquetas
stats