Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Regresa Festival de Niebla con humor de Ron Lalá y comediantes Siglo de Oro

Regresa Festival de Niebla con humor de Ron Lalá y comediantes Siglo de Oro
Huelva —

0

Huelva, 10 jul (EFE).- El humor inconfundible de Ron Lalá poniendo voz y música a entremeses de los más grandes autores del Siglo de Oro ha supuesto, esta noche, el regreso de la magia del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, que alcanza su 36 edición tras el parón obligado de 2020 por la covid-19.

'Andanzas y Entremeses de Juan Rana', una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá, ha sido la obra que ha inaugurado una de las programaciones estrella de la Diputación de Huelva en verano que atrae cada año a miles de espectadores.

La obra viene a reivindicar a uno de los grandes genios del siglo de oro, quizás el gran actor del siglo XVII, para el que escribieron entremeses autores tan importantes como Calderón de la Barca o Lope de Vega.

En la obra, los espectadores han sido testigos de excepción de una reunión de la Inquisición para un juicio secreto que puede cambiar el curso de la historia; el acusado: Juan Rana, el comediante más célebre del Siglo de Oro, y el delito: hacer reír al público de varias generaciones con su humor irreverente y burlesco donde toda la sociedad queda retratada.

Las pruebas: una selección de entremeses de los más grandes autores de la época (Calderón, Moreto y Quiñones de Benavente, entre otros) que tuvieron como protagonista al genial actor y Las acusaciones: blasfemia, desacato, irreverencia, provocación, espíritu crítico, herejía y posible condena: la hoguera.

Partiendo de estos elementos Juan Rana ha presentado al público un compendio de piezas breves con música en directo en el que se hace una reflexión sobre los límites del humor y un homenaje a una figura esencial del teatro clásico español.

Ha incluido los entremeses Los dos Juan Ranas, El toreador y El triunfo de Juan Rana de Pedro Calderón de la Barca; El retrato vivo de Agustín Moreto; El infierno, anónimo.

Y fragmentos de los entremeses El doctor Juan Rana, El ventero, Los muertos vivos y Al cabo de los bailes mil de Luis Quiñones de Benavente; Los galeotes, La noche de san Juan y La boda de Juan Rana de Jerónimo de Cáncer; Juan Rana poeta de Antonio de Solís; Los locos, anónimo, y Mojiganga de las visiones de la muerte, de Calderón de la Barca Benavente; El infierno, anónimo, y otros.

Etiquetas
Publicado el
11 de julio de 2021 - 04:02 h

Descubre nuestras apps

stats