Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El regulador aéreo de Brasil investiga a una escuela de samba por usar drones

El regulador aéreo de Brasil investiga a una escuela de samba por usar drones

EFE

Río de Janeiro —

0

La Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), ente regulador del sector aéreo de Brasil, abrió hoy una investigación sobre una escuela de samba por usar aeronaves no tripuladas en el desfile de carnaval de este año en el sambódromo de Río de Janeiro.

La escuela de samba investigada es Portela, que, según la Anac, usó cerca 400 drones en su desfile de carnaval, que tuvo lugar la noche del lunes pasado, según un comunicado del regulador.

Portela utilizó varios elementos tecnológicos para sorprender al público del sambódromo, entre ellos drones “disfrazados” de águilas o de balones de fútbol, además de cuatro paracaidistas, que se lanzaron sobre el sambódromo desde un avión al comienzo de su presentación.

Los drones sobrevolaron las carrozas y los cerca de 4.000 bailarines, y se aproximaron a las gradas del sambódromo, el circuito donde se realizan los desfiles y donde había un público de 72.500 personas.

La Anac subrayó que está prohibido el uso de drones “sin el certificado de autorización de vuelo experimental” y especialmente “en áreas densamente pobladas”.

Portela tendrá que dar explicaciones sobre el uso de los drones y está sujeta a acciones de responsabilidad civil y penal en la justicia, según la Anac.

De forma paralela, el regulador abrió otro proceso administrativo contra la escuela de samba para que aclare las condiciones en las que estaban los cuatro paracaidistas que aterrizaron en el sambódromo.

El regulador resaltó que el lanzamiento de paracaidistas es exclusivo de empresas de taxi aéreo o vinculadas a clubes deportivos, caso en el que el saltador no puede ser remunerado.

Portela volverá a participar el próximo sábado en el Desfile de las Campeonas, una presentación de las seis escuelas de samba que terminaron mejor clasificadas en el carnaval.

La investigación de la Anac se produce después de que la fiscalía de Río de Janeiro anunciase la apertura de una investigación sobre otra escuela de samba, Beija Flor, para determinar si recibió financiación del Gobierno de Guinea Ecuatorial para su desfile, algo negado por las autoridades del país africano.

La iniciativa forma parte de una investigación abierta en 2013 en Brasil sobre el vicepresidente del país africano, Teodoro Nguema Obiang Mangue, hijo del presidente Teodoro Obiang, que acudió al sambódromo el pasado lunes a ver el desfile.

Beija Flor dedicó su desfile a Guinea Ecuatorial, con el que se proclamó campeona del carnaval, y, según la prensa brasileña, recibió 3,5 millones de dólares del Gobierno del país africano.

Etiquetas
stats