Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Reina Sofía dedica un ciclo póstumo online a la cineasta Sarah Maldoror

- Vista exterior del Centro de Arte Reina Sofía situado en Madrid.

EFE

Madrid —

0

El Museo Reina Sofía, en colaboración con el festival internacional Documenta Madrid, ofrecerá durante este fin de semana un ciclo online en homenaje a Sarah Maldoror, la pionera del cine africano fallecida el pasado lunes en París a los 91 años a consecuencia del coronavirus.

El programa, de poco más de una hora de duración, incluye dos cortometrajes y un mediometraje sobre la emancipación del arte y el antirracismo desde un cine popular, según indican los organizadores en un comunicado.

El corto inédito “Miró, peintre” (1980), “Scala Milán AC” (2003) y el mediometraje “Un dessert pour Constance” (1980) estarán disponibles gratuitamente desde hoy viernes al domingo en la web del Museo Reina Sofía.

Maldoror fue pionera del cine feminista y anticolonial y es autora de una filmografía en la que el teatro y la poesía dialogan con la imagen.

Documenta Madrid y el Museo Reina Sofía le dedicaron la primera retrospectiva internacional en mayo de 2019 bajo el título “Sarah Maldoror, poeta y cineasta de la negritud”.

“Miró, peintre” es un breve trabajo que realizó para la serie televisiva “Aujourd'hui en France”. La reseña de una exposición de Miró en la Fundación Maeght le ofrece a Maldoror la oportunidad de aproximarse al artista surrealista desde sus propios temas centrales: el teatro, la interrelación entre las artes y la transformación de la experiencia infantil a través del arte.

Ésta será la primera proyección tras su pase en televisión en 1980.

La segunda pieza es “Un dessert pour Constance” (1980), una inusitada comedia costumbrista sobre la vida de un grupo de migrantes africanos en París.

Amable y corrosiva a partes iguales, se centra en dos barrenderos africanos que encuentran un recetario clásico de cocina francesa y lo estudian como divertimento hasta convertirse en verdaderos expertos y ganar el primer premio en un programa de televisión típico de la clase media francesa.

Por último se podrá ver “Scala Milan AC” (2003), en la que un grupo de jóvenes de la periferia de París, de distintas procedencias étnicas y geográficas, participa en un concurso escolar para contar su barrio. Con la colaboración del músico de jazz Archie Shepp, configuran “un himno poético a la Francia racializada e invisibilizada que se eleva sobre la marginación”.

La película, coproducida por Agnès Varda, es una colaboración entre la cineasta y los adolescentes.

Pese a su carácter pionero, su compromiso con el movimiento decolonial y con las luchas por la diversidad social desde 1960, el trabajo de Maldoror era ampliamente desconocido en España.

La poesía, el jazz y la conciencia política fueron aspectos muy recurrentes en sus casi cuarenta películas. Su obra está siendo recuperada ahora por festivales, filmotecas y centros de arte.

Etiquetas
stats