Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Los Remedios”, el teatro del futuro

"Los Remedios", el teatro del futuro
Madrid —

0

Madrid, 17 mar (EFE).- “Los Remedios” es una pieza teatral contemporánea, que nace del círculo privado y que refleja una realidad determinada, “es el teatro del futuro”, ha dicho este miércoles Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional.

Desde el próximo viernes y hasta el 18 de abril se podrá ver “Los Remedios” en el Teatro María Guerrero. La obra, escrita por Fernando Delgado-Hierro y dirigida por Juan Ceacero, es “una creación de sus protagonistas basada en sus propias experiencias”, ha explicado Sanzol en rueda de prensa.

“Esta obra es como una memoria radiográfica que cuenta lo que significa crecer en el barrio sevillano de Los Remedios”, ha dicho Sanzol quien reconoce que se emocionó con este proyecto desde el momento que lo vio.

“Es importante dar mayor visibilidad a esta dramaturgia contemporánea”, ha considerado Sanzol que desde su llegada en abril de 2019 al CDN se comprometió a mirar y trabajar con esa generación de jóvenes que se encuentra en las salas alternativas.

Esta obra de teatro transcurre en Los Remedios, un barrio de Sevilla construido en los años 50. Allí, dos amigos de la infancia criados en esas calles se juntan para indagar en grandes temas como la búsqueda de las raíces y la propia identidad, al tiempo que reflexionan sobre el teatro y la amistad.

“Cuenta nuestros orígenes, lo que ha marcado para bien o para mal nuestro barrio, nuestras familias, los profesores, los gestos de los abuelos o el tono de voz empleado por las madres”, ha explicado Fernando Delgado-Hierro, autor y actor de la obra junto a Pablo Chaves, también actor y creador de esta pieza.

 “Es un viaje a lo que queda en el propio cuerpo: los gestos, los tonos, las posturas”, ha añadido Pablo Chaves, quien asegura que hacer esta obra ha sido como “volver a hacer teatro con quince años”.

Aparecen sentimientos encontrados, “por ejemplo esa abuela que ha pasado todo el tiempo contigo, que te cuida y que canta el cara al sol”, dice Delgado-Hierro.

“El espectáculo no es un ajuste de cuentas”, ha asegurado el director Juan Ceacero, quien apunta que la obra se mueve en la arqueología de la memoria, “un imaginario local, pero también muy español en el que aparece desde la Semana Santa, la feria de Sevilla o la Nochebuena, grande 'hits' del terruño, así como los primeros amores”.

Es un viaje a la teatralidad, es una especie de catalogo que se ve de todo, “el uso de la hipérbole permite acercarse a la verdad de la raíz”, ha detallado Ceacero, quien reconoce que “es el humor lo que ha permitido mostrar las cosas más trágicas, las cosas crueles llegan con una sonrisa”.

Para Ceacero, “Los Remedios” es una obra con carácter de aficionado, “como si fuera del instituto”, una mezcla heterogénea de lenguajes escénicos: desde planteamientos más realistas, “pasando por la imitación, lo grotesco, la exageración”, hasta llegar a códigos más propios del teatro contemporáneo o performativo donde el cuerpo del actor podía adquirir una expresividad más radical, “como si fuera un viacrucis”.

  Esta obra es una creación de La_Compañía exlímite, que nació en 2018 en el madrileño barrio de Usera con el objetivo de “desarrollar un teatro de creación colaborativo, de riesgo, comprometido y con una clara vocación contemporánea”, ha concluido Ceacero.

Etiquetas
stats