Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las ex repúblicas soviéticas recuerdan en Berlín la invasión nazi de la URSS

Las ex repúblicas soviéticas recuerdan en Berlín la invasión nazi de la URSS

EFE

Berlín —

0

Representantes de las embajadas de diez de las quince exrepúblicas soviéticas realizaron hoy una ofrenda floral ante el monumento a los soldados del Ejército Rojo en el Treptower Park de Berlín para recordar el inicio de la invasión nazi de la Unión Soviética hace 75 años.

Diez coronas, por cada una de las exrepúblicas soviéticas a excepción de las bálticas Estonia, Letonia y Lituania, y Ucrania y Georgia, fueron colocadas a los pies de la colosal estatua levantada en el parque, donde se estima que yacen unos 5.000 soldados soviéticos muertos en la denominada por los rusos Gran Guerra Patria.

Los representantes de las legaciones diplomáticas fueron los primeros en subir, en silencio, la larga escalinata hasta la capilla que se encuentra bajo la estatua para depositar allí flores rojas, seguidos de más de un centenar de ciudadanos de las diferentes exrepúblicas.

Algunas personas se habían vestido para la ocasión, otras llevaban en la solapa una cinta de San Jorge -de franjas negras y naranjas en recuerdo de la victoria sobre la Alemania nazi y en reconocimiento a los veteranos de la contienda mundial-, aunque la mayoría vestía de manera informal.

El acto transcurrió de forma discreta y en silencio y distó mucho del ambiente festivo que reina en este mismo lugar cada 9 de mayo, cuando miles de personas recuerdan el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

Olga y Valentina, dos octogenarias -la primera del puerto ruso de Novorossiisk, en el mar Negro, y la segunda, nacida en la República Socialista Soviética de Kazajistán- disfrutaban sentadas en un banco a la sombra de la tranquilidad del parque.

En declaraciones a Efe, la primera recordó el hambre y el frío que pasó su gente en tiempos de guerra, pero tuvo también palabras de agradecimiento para “un cirujano alemán” que salvó la vida de su madre, entonces de 28 años, al amputarle parte de un brazo gangrenado.

“No hay naciones malas, sólo hay personas malas”, dijo Olga, que tenía cinco años cuando las tropas nazis invadieron la URSS.

El Museo Histórico de Berlín acoge hoy un acto en recuerdo del 75 aniversario de la invasión nazi, con participación del presidente del Bundestag (Parlamento alemán), Norbert Lammert, y el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, hablará ante el pleno en un debate conmemorativo.

El jefe de la diplomacia alemana y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, anunciaron en una declaración conjunta difundida hoy su intención de intensificar los trabajos para documentar los destinos de los soldados que fueron hechos prisioneros durante la contienda mundial con el fin de “devolverle su nombre a cada uno de ellos”.

El texto recuerda que durante la guerra más de 5,7 millones de soldados soviéticos fueron hechos prisioneros por la Alemania nazi.

Etiquetas
stats