Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Respira Teatro”, una programación “sanadora” para público y actores

"Respira Teatro", una programación "sanadora" para público y actores
Por Inma Tapia Madrid —

0

Por Inma Tapia

Madrid, 10 jun (EFE).- La directora artística del Teatro Español y de las Naves del Español, Natalia Menéndez, ha presentado la programación de la próxima temporada 2021/2022 con la emoción propia de quien disfruta y quiere acertar en dar gusto al espectador.

“Las artes escénicas nos han dado una respiración diferente en la atormentada situación que hemos vivido”, ha dicho en una entrevista con Efe Natalia Menéndez. “Han sido un balón de oxigeno que creo que vamos a seguir necesitando”.

Una respiración -argumenta- que siente el público cuando se acerca a un teatro y una respiración para un sector ahogado por la pandemia que puede seguir trabajando, “gracias a la voluntad política de que se abrieran los teatros”, una razón por la que ha presentado una programación “sanadora que respira emociones, sensaciones, cultura, arte, con el teatro como espacio”.

Menéndez asegura que la reacción del público al término de una función ha reflejado que quiere estar en el patio de butacas, porque se ha demostrado que es un “espacio común, seguro, que ha reparado muchas soledades”. Espectadores a los que agradece su “paciencia” y capacidad de adaptación cuando ha habido que cambiar un programa o posponer una función.

Con el deseo de devolver al público esa entrega, Menéndez ha preparado una temporada “fresca”, en la que el Teatro Español y las Naves del Español recuperan su vínculo internacional con presencia de compañías de Francia, Alemania, México, Colombia, Argentina o Bélgica, algunas programadas en 2020 que no pudieron viajar, a las que se suma por primera vez el continente africano.

Textos que combinan el teatro contemporáneo con el clásico, que harán referencia a preguntas “eternas” sobre la violencia, el poder, el amor o la alegría. Amplían las obras de teatro familiar e infantil, incluso para bebés.

Con el deseo de ofrecer lo “mejor” para todo tipo de público, hay en total hay 80 proyectos, entre ellos, 23 estrenos absolutos, 12 producciones escénicas propias, 21 coproducciones, exposiciones, instalaciones, artes vivas y performances.

El 8 de septiembre arranca la temporada con “Edipo, a través de las llamas”, un espectáculo que llegará directo del Festival de Mérida y que tiene como protagonista a Alejo Sauras.

La música tendrá esta temporada una presencia importante en el Español que quiere proporcionar otro “tipo de oxígeno” con reggae, copla, flamenco y música clásica, recordando el aniversario del fallecimiento de Vivaldi.

La copla se presenta con “En tierra extraña”, que imagina el encuentro entre la cantante Concha Piquer y Federico García Lorca con la mediación del compositor Rafael de León. Y el flamenco toma cuerpo con la bailaora Rocío Molina, que presenta espectáculo en diciembre.

Bajo la dirección de Juan Mayorga, Blanca Portillo comenzará 2022 con la interpretación del discurso de ingreso del dramaturgo en la Real Academia de la Lengua. En febrero, una sátira sobre el poder y la fe, “La batalla de los ausentes”, llega de la mano de Eusebio Calonge, dirigida por Paco de La Zaranda.

Miguel Mihura estará presente en marzo con “La bella Dorotea”, dirigida por Amelia Ochandiano. Otro clásico, “La casa de Bernarda Alba”, regresa al Español con un nuevo montaje de José Carlos Plaza, y la despedida de la temporada será “Esta noche se improvisa la comedia”, de Pirandello, en versión y dirección de Ernesto Caballero.

Jesús Arbués firma la adaptación y dirección de la novela de Julio Llamazares, “La lluvia amarilla”, mientras que Mario Gas desembarca con el espectáculo “Amici Miei” y Santiago Loza con “El mal de la montaña”.

El teatro dedicará un homenaje póstumo al dramaturgo Gerardo Vera (1947-2020, Madrid) con el monólogo “Oceanía”, el testamento artístico del escenógrafo y director teatral, un texto escrito por él mismo y José Luís Collado, que interpretará Carlos Hipólito.

Natalia Menéndez, que ha sido nombrada recientemente miembro de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, presentará bajo su dirección “La vida es sueño”, una coproducción con el Electrotheatre Stanislavski de Moscú, que previamente se estrenará en la capital rusa.

Y con la intención de dar voz al compromiso social y el deseo de “buscar una sociedad más civilizada”, Menéndez dirigirá también “Despierta” escrita e interpretada por Ana Rayo, un texto divertido, comprometido y feminista.

Aitana Sánchez Gijón, José María Pou, Mina El Hammani entre los actores; autores contemporáneos, como Santiago Loza, Lydia Cacho, y clásicos Shakespeare o Max Aub o bailarinas como la coreógrafa Maguy Marin formarán parte de la extensa programación.

Un teatro que también busca la inclusión de personas con discapacidad a través del bucle magnético y del sobretitulado, que mantendrá los descuentos para distintos grupos de edad y habilitará un abono de otoño de septiembre a diciembre.

El Español y las Naves del Español en Matadero mantendrán los horarios establecidos durante la pandemia e indistintamente se programarán a las 17, 19, 19,30 y 21 horas. Manteniendo siempre las medidas de seguridad y esperando el ansiado cien por cien del aforo.

Etiquetas
stats