Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La restauración de la Sala de Reyes de la Alhambra opta a los premios ILUCIDARE

La restauración de la Sala de Reyes de la Alhambra opta a los premios ILUCIDARE
Bruselas —

0

Bruselas, 10 jun (EFE).- La restauración de las pinturas en cuero de las bóvedas de la Sala de los Reyes del Palacio de los Leones de la Alhambra de Granada, que concluyó en agosto de 2018, ha sido preseleccionada a los Premios Especiales ILUCIDARE, del Programa de la Unión Europea Horizon 2020 Investigación e Innovación.

Estos premios reconocen proyectos que “demuestran la innovación impulsada por el patrimonio y las relaciones internacionales”.

Entre los preseleccionados para el galardón, también se encuentra el consorcio de profesionales de museo y académicos EU-LAC-Museums, que reúne a 35 investigadores de España, Perú, Chile, Costa Rica, Portugal, Francia, Escocia e Indias Occidentales.

Según declaró el jurado en un comunicado, la Alhambra de Granada es “un notable patrimonio que tiene una importancia internacional debido al contexto de ricos intercambios históricos interculturales en el que fue creado”.

Los jueces decidieron preseleccionar el proyecto de restauración de la Sala de los Reyes, el gran espacio áulico y más emblemático del Palacio de los Leones de la Alhambra, por la “fructífera colaboración internacional” que se dio en los trabajos entre diferentes organizaciones y empresas de España, Francia, Italia y Bélgica.

En concreto, el proyecto fue dirigido por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y el Patronato de la Alhambra y el Generalife, que financió los trabajos.

Asimismo, también participaron el Centro Nacional para la Investigación Científica de París, la Universidad Pablo Olavide y la Universidad de Sevilla.

Los restauradores, además, también intercambiaron conocimientos con expertos europeos del Instituto Italiano de Conservación e Investigación de Roma, el Laboratorio de Investigación Biológica del Instituto Central de Investigación de Italia y el Real Instituto del Patrimonio Cultural de Bélgica.

EL EU-LAC-MUSEUMS, OTRO EJEMPLO DE COLABORACIÓN INTERNACIONAL

Asimismo, el consorcio EU-LAC Museums fue preseleccionado por “el valor intercultural, intercontinental e internacional de las relaciones” creadas en el seno de la asociación.

“No sólo representan una colaboración internacional entre organizaciones expertas, sino que la red fue construyendo una comunidad con muchas organizaciones más pequeñas de varios sectores culturales en diferentes partes del mundo, creando un lenguaje común a través de la identificación de un objetivo común”, destacó el jurado.

Desde 2014, El EU-LAC-Museums ha originado nuevas fuentes de conocimiento sobre el desarrollo de la comunidad museística, el trabajo de los jóvenes y la conservación digital, para examinar y promover las necesidades de la comunidad museística.

Hasta la fecha, este proyecto ha logrado establecer intercambios y mejorar las relaciones entre 154 países, con 108.365 personas que han participado en persona o en línea en las actividades del proyecto y en su web.

El consorcio, que está financiado por el programa de Investigación e Innovación de la UE Horizonte 2020, reúne a la Universidad de St. Andrews de Escocia, que es la coordinadora, el Consejo Internacional de Museos, la Universidad de Valencia, la Universidad Pontifica y Católica de Perú, el Museo Nacional de Costa Rica, la Universidad Austral de Chile, la Universidad de las Indias Occidentales y el Museo Nacional de Arqueología de Lisboa.

EL RESTO DE PREMIADOS

Aparte de estos dos proyectos, que participan en la categoría de “Relaciones internacionales basadas en el patrimonio”, también están preseleccionados el Proyecto Líbano Norte (Italia y Líbano), los Amigos de Bryggen y la Fundación Bryggen (Noruega) y la preservación de las bodegas de Negotinska Krajina (Serbia).

Por otro lado, en la categoría de “Innovación basada en el patrimonio”, participan la reconstrucción de la Casa del Pueblo en 3D, por el Museo Horta de Bruselas; la Basílica de Santa Croce, en Lecce (Italia); el proyecto de conservación del mármol mediante hidroxiapatita HAP4MARBLE (Italia) y el estudio de arquitectura AP Valetta (Malta).

Los Premios Especiales, que se conceden en el marco de los Premios del Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra, incluyen a la Comisión Europea y a la federación pan-europea para el patrimonio europeo, Europa Nostra, y están apoyados por el programa Horizon 2020.

Los ganadores de ambas categorías se darán a conocer el próximo otoño de este año. E

Etiquetas
stats