La portada de mañana
Acceder
La hora de Casado: el discurso de Abascal allana el camino al 'no' del PP
El estado de alarma, principal escollo en la negociación de Sanidad con las Comunidades
Opinión - Fact-check para Trapero, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Restauran la escultura icónica del Museo Chillida-Leku de Hernani (Guipúzcoa)

Un operario trabaja en la la obra "Buscando la luz", cuya restauración ha sido fruto de un acuerdo firmado este miércoles entre la Fundación Orona y del museo Chillida Leku de Hernani (Guipúzcoa), dedicado a la obra del escultor Eduardo Chillida.

EFE

San Sebastián —

0

La escultura "Buscando la luz I" de Eduardo Chillida, la más fotografiada del museo Chillida-Leku de Hernani (Guipúzcoa), será sometida a una "laboriosa y delicada" restauración para sustituir unos grandes tornillos en la parte superior de la obra, que pesa 19,5 toneladas y alcanza 8 metros de altura.

La rehabilitación de esta icónica escultura, realizada por el artista vasco en 1997, es fruto del acuerdo alcanzado entre Orona Fundazioa y Chillida Leku y se acometerá en las propias instalaciones del museo, han informado ambas entidades en un comunicado conjunto.

Luis Chillida, hijo del artista y presidente de la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce, ha expresado su satisfacción por este acuerdo que permitirá la restauración de la "obra más fotografiada de Chillida-Leku" y la primera que se colocó en la verde campa de Zabalaga.

Ha puesto de relieve el "importante reto técnico" que supuso la ejecución de esta pieza en 1997, junto a los operarios de Talleres Adarra, y el papel fundamental que jugó en la trayectoria del escultor y en la culminación posterior de la emblemática obra que corona la plaza de las Pinacotecas de Munich.

El proceso de restauración, que arrancó el pasado lunes, corre a cargo del equipo técnico de Chillida-Leku y está dirigido por Fernando Mikelarena, quien entró a colaborar con el escultor en 1983.

La operación consiste en la sustitución una serie de grandes tornillos de sujeción de la parte superior de la obra, en la intersección de dos de las tres planchas de acero corten macizas y totalmente asimétricas que conforman la misma, que están deteriorados por el paso del tiempo.

La tarea ha de realizarse bajo las estrictas medidas de seguridad para trabajos en altura y contará con la ayuda del personal de la empresa pasaitarra Embata.

Se estima que la duración de la intervención sea de tres semanas, aunque dependerá de las condiciones meteorológicas ya que se realizará in situ, en la misma campa del museo, donde los visitantes podrán seguir el proceso.

La directora de Chillida-Leku, Mireia Massagué, ha destacado la importancia de este acuerdo para llevar a cabo la restauración de una de las obras "más icónicas e importantes del museo".

"Las instituciones culturales, ahora más que nunca, debemos mostrar que la cultura es vital para entender el mundo en el que vivimos, y más necesaria que nunca en estos momentos de crisis", ha concluido.

Etiquetas
Publicado el
17 de junio de 2020 - 14:30 h

Descubre nuestras apps

stats