Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Un chico de revista” entonará de nuevo en La Latina el “Gracias por venir”

"Un chico de revista" entonará de nuevo en La Latina el "Gracias por venir"

EFE

Madrid —

Han pasado 24 años desde que Lina Morgan protagonizase la última revista musical en España en el teatro de La Latina, la “casa” de ese género “perdido” que resucitará con “Un chico de revista”, un espectáculo que volverá a entonar el mítico “Gracias por venir”, con Rosa Valenty y Cayetano Fernández.

“Me metí de lleno en seguida en el proyecto porque la revista es un género maravilloso, muy nuestro, único, que se dejó de hacer no sé por qué. Me parece que es el momento oportuno para resucitarlo”, explica a EFE Juan Luis Iborra, director del montaje que se representará a partir de mañana en el céntrico teatro.

Para Iborra fue un “regalo” la propuesta de dirigir este espectáculo, cuyo propio nombre es una “declaración de intenciones” y que define como un “canto a la vida” en el que se mezclarán canciones que “todo el mundo conoce” relacionadas entre ellas con un hilo argumental, cumpliendo con la estructura clásica de la revista.

“Cómicas farsas amables / músicas inolvidables / fábulas de la ilusión”, versos que popularizó Paloma San Basilio volverán a escucharse en La Latina y, cómo no, el popular “Gracias por venir” cerrando el espectáculo en la que fue no solo la “casa” de Lina Morgan (1937-2015) sino también de este género.

El argumento que guiará estas canciones, con “estupendos” arreglos de Jaime Vaquero y Sergio Rojas, se inicia en el Sacromonte de Granada, a finales de los años 60.

Rafael (Cayetano Fernández), un joven gitano con grandes cualidades para el flamenco, cumple la esperada mayoría de edad, y su primo, que trabaja como guitarrista en Madrid, le visita, por lo que pronto surge la idea de que Rafael pueda demostrar su talento en la capital.

El joven no le ha contado a nadie que sueña con el mundo del teatro musical, con ser un auténtico “boy” de revista, a pesar de las dificultades de conseguirlo por ser gitano y del Sacromonte.

Pero una circunstancia “nada agradable” le dará la oportunidad de enrolarse en la compañía de Yolanda del Val, famosa vedette de revista que cree estar en su mejor momento, aunque no es así, y que quiere estrenar un nuevo espectáculo en Madrid.

La comedia, una de las señas de identidad del género -en cuyos espectáculos ha de haber siempre un actor y una actriz con papeles jocosos-, sigue latente en “Un chico de revista”, en la que Pepa Rus y Andreu Castro darán vida a estos personajes.

“Evidentemente está el personaje de Yolanda del Val (Rosa Valenty), que es la vedette, y que recuerda un poco a la revista de toda la vida”, subraya Iborra.

Un personaje que “toca un poquito la fibra, algo que en la revista antes no se hacía”, explica a EFE Valenty, que se subió por última vez a los escenarios para representar este género en el teatro Alcázar con “Por la calle de Alcalá”, en 1984, un espectáculo en el que le acompañaban Esperanza Roy y Paco Valladares.

“A mi edad ya, que soy una mujer madura con los 60 cumplidos, que de repente venga un personaje como Yolanda del Val, tan especial, la verdad es que dije 'Dios mío, la justicia divina existe', porque las actrices cuando ya cumplimos una edad no te creas que tenemos muchos papeles”, lamenta la actriz.

Aunque, según reconocen director y actriz, el verdadero “chico de revista” de este espectáculo es Juan Andrés Araque Pérez, ya que, además de firmar el libreto inédito, ha tomado las riendas de la producción para poder llevar de nuevo el género a los escenarios.

Edu Morlans, Ángel Pardo, María Vidal y María “La coneja” completan el elenco de este montaje en el que habrá un cuerpo de diez bailarines, con música en directo de la mano de Jaime Vaquero, Sergio Rojas y Víctor Elías, entre otros.

Pepi Cardenete.

Etiquetas
stats