Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un libro revive 115 años del descubrimiento de cuevas cántabras del Castillo

Un libro revive 115 años del descubrimiento de cuevas cántabras del Castillo

EFE

Puente Viesgo (Cantabria) —

0

Un libro que ha sido presentado hoy en la localidad cántabra de Puente Viesgo revive los hitos ocurridos en los 115 años que han pasado desde el descubrimiento de las cuevas del Monte Castillo, con el objetivo de difundir la riqueza de la zona y dar a conocer estas cavidades.

El libro, bajo el título “Monte Castillo. La Montaña Sagrada”, ha sido editado por el Gobierno regional dentro de las actividades celebradas con motivo del décimo aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco de nueve cuevas cántabras con arte rupestre.

Uno de los cuatro coautores del libro Daniel Garrido explica que el objetivo es consensuar y resumir lo sucedido en torno a las cavidades desde que Hermilio Alcalde del Río descubrieras cuevas del Monte Castillo a principios del siglo pasado.

Se trata de una herramienta más para difundir la riqueza que atesora esta zona y que las cavidades que no se visitan, como Las Chimeneas o La Pasiega, se den a conocer, señala Garrido.

“Aunque los autores somos técnicos y especialistas, todos somos unos apasionados del arte rupestre”, reconoce.

Otro coautor Marcos García ha señalado que el libro es “de compromiso social y con la investigación y la divulgación científica”.

García ha afirmado que, si hay una región en España y a nivel mundial con potencial arqueológico y para generar conocimiento científico, “esa es Cantabria”.

Según ha explicado, en los últimos años han estado trabajando en esas cuevas “los mejores equipos nacionales e internacionales”, que están “posicionando a Cantabria en el mundo y en las más novedosas técnicas de investigación”.

Además de los capítulos monográficos, en el libro se hace una presentación general de la prehistoria y del arte rupestre, así como de las diferentes investigaciones, donde Cantabria ha tenido un papel relevante a nivel mundial al ser uno de los territorios donde se llevaron a cabo los primeros proyectos de investigación planificados y sistemáticos.

El libro se ilustra con fotografías de Miguel de Arriba y Pedro Saura, y puede adquirirse en la boca de la cueva de El Castillo.

La presentación ha tenido lugar en el Centro de Interpretación del Monte Castillo, en Puente Viesgo, y ha contado con la presencia del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, el exalcalde del municipio, Rafael Lombilla; el actual regidor, Óscar Villegas; y los coautores del libro: Marcos García, Pedro Ángel Fernández y Javier Ángulo.

Etiquetas
stats