Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rey ve “imprescindible” que el arte se desarrolle “con libertad”

El rey ve "imprescindible" que el arte se desarrolle "con libertad"

EFE

Madrid —

0

El rey ha afirmado este martes que la cultura en España es “rica y diversa” y representa “una auténtica columna vertebral” y ha considerado “imprescindible” que la creación artística pueda desarrollarse con “libertad en busca de la belleza y la excelencia”.

Felipe VI y la reina Letizia han presidido la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2017, que se ha celebrado en el claustro del Museo del Prado, en el marco del bicentenario de la pinacoteca madrileña, con la presencia del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao.

El jefe del Estado ha felicitado a los 29 galardonados en las diferentes categorías artísticas, entre ellos, diez mujeres, a quienes ha considerado “una inspiración para el conjunto de la sociedad”.

Los premios, dotados con 30.000 euros, fueron concedidos a finales de 2017 durante la etapa del anterior ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, pero no se pudieron entregar el pasado año debido, entre otros motivos, al cambio de gobierno.

El palmarés de la pasada edición la integran figuras como los escritores Rosa Montero (Letras Españolas) y Fernando Aramburu (Narrativa), la artista Ángela de la Cruz (Artes Plásticas), la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada (Diseño de Moda), que ha lucido un llamativo vestido que simulaba la bandera de España.

Otros galardonados han sido el cantante gaditano Javier Rubial (Músicas Actuales); el presentador Matías Prats (Televisión) y el torero Enrique Ponce (Tauromaquia), al que el rey ha deseado una pronta recuperación tras la grave lesión que sufrió ayer, lunes, en la corrida de las Fallas en Valencia.

Para Felipe VI, los premios son “el resultado de mucho esfuerzo, mucha imaginación y mucha inspiración” y un ejemplo de que “la cultura y el arte no son compartimentos estancos, ni son ajenas a las vivencias cotidianas”.

Tras subrayar que la cultura es “una auténtica columna vertebral de España”, ha considerado “imprescindible que la creación artística sea posible y pueda desarrollarse con libertad en busca de la belleza y la excelencia”.

El acto se ha celebrado en un contexto marcado por la controversia por la representación en Madrid de la obra “Dios tiene vagina”, ante la protesta de algunos colectivos cristianos.

La reciente feria internacional de arte ARCO de Madrid también estuvo rodeada por la polémica por el ninot de Felipe VI, que se puso a la venta por 200.000 euros con la condición de que el comprador se comprometiera a quemarlo.

En su discurso, Felipe VI ha tenido palabras de recuerdo para José Pedro Pérez-Llorca, uno de los siete 'padres' de la Constitución y presidente del patronato del Museo del Prado, quien falleció el pasado día 6 en Madrid a los 78 años debido a una afección pulmonar.

“Su incansable labor política, jurídica y diplomática al servicio de nuestro país contribuyó a hacer de España la nación moderna y avanzada que es hoy. Todos le debemos agradecimiento y respeto”, ha enfatizado el rey.

En nombre de los premiados, han intervenido Rosa Montero y la periodista Blanca Berasátegui, ganadora en la categoría de Periodismo Cultural.

Montero se ha felicitado de que hayan sido diez las mujeres distinguidas y ha confiado en que la sociedad vaya superando “los terribles prejuicios que son los parásitos del pensamiento”.

Tras opinar que los Premios Nacionales de Cultura son el “máximo” reconocimiento que puede recibir un artista, la escritora madrileña ha dado las gracias por que se reconozca la labor de los creadores.

“Gracias por mirarnos y reconocernos. Eso nos da la vida”, ha remarcado Montero.

Berasátegui ha reclamado que se apruebe de una vez por todas la Ley de Mecenazgo y se ponga en valor la aportación que los filántropos hacen al fomento de la cultura.

La periodista ha protagonizado la anécdota del acto, ya que al bajarse del escenario al terminar su discurso, ha tropezado y ha tirado el atril, lo que ha causado un gran estruendo ante el susto de los asistentes.

Etiquetas
stats