Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Ricardo Compairé. Registro de un tiempo”, un viaje al pasado del Alto Aragón

"Ricardo Compairé. Registro de un tiempo", un viaje al pasado del Alto Aragón
Zaragoza —

0

Zaragoza, 20 may (EFE).- El Paraninfo de Zaragoza acoge la exposición “Ricardo Compairé. Registro de un tiempo”, compuesta por casi 200 fotografías que muestran la sociedad altoaragonesa de principios del siglo XX a través de la indumentaria, la casa, los pastores y sus paisajes, que se podrá visitar desde este jueves hasta el 18 de septiembre.

La exposición se distribuye de manera temática y es un reflejo de todos los temas que a Compairé le apasionaron, ha dicho en rueda de prensa la técnica de Patrimonio y Cultura de la Universidad de Zaragoza y comisaria de la exposición, María García.

Una parte de la exposición se ha dedicado a los mercados y cuenta con fotografías que muestran la Feria de Ayerbe y también hay una serie inédita dedicada a la ciudad de Zaragoza.

Compairé estudió farmacia en Barcelona y mientras regentaba una farmacia en Hecho se dio cuenta de que “esa forma de vida a la antigua” iba a desaparecer, ha explicado García.

El fotógrafo retrató a través sus fotografías a la gente de la zona, las casas, los aperos, las costumbres... todo lo que él consideraba que “iba a perderse en el olvido”.

También fotografío los paisajes del Pirineo Aragonés desde ios años 20 del siglo pasado hasta 1936 y, en esta difusión del patrimonio aragonés, llevó sus fotografías a las exposiciones internacionales de Barcelona y de Sevilla de 1929. En ambas exposiciones obtuvo el primer premio.

Enrique Chabier Compairé Angulo, nieto del fotógrafo, ha contado que pasó 14 años de su vida junto a él y lo ha definido como una persona “seria e introvertida”.

Una de las primeras aficiones de su abuelo, ha dicho Enrique, fue la pintura y gracias a ésta aprendió a componer en sus fotografías todos los personajes que aparecen en ellas, que parecen “estar contando una historia”.

Cuando Compairé hizo la fotografía del retablo de la Colegiata de Santa María la Mayor de Bolea, su nieto ha contado que la zona estaba muy oscura y mandó a su ayudante a recopilar por el pueblo todas las velas que los vecinos de la zona tuviesen en sus casas, y así logró fotografiar “perfectamente” todos los detalles del retablo.

Compairé dejó un legado de más de 4.000 fotografías. En esta exposición se recupera la producción que se presentó en el año 2009 bajo el título, “Ricardo Compairé (1883-1965). El trabajo del fotógrafo” y se incluyen copias que ha cedido la Fototeca de Huesca y la propia familia Compairé Angulo.

Además de la exposición, se ha elaborado un catálogo que recoge las fotografías de Ricardo Compairé y que cuenta con textos escritos por Enrique Carbó, María García y Severino Pallaruelo, que recorren la biografía, trayectoria y aspectos relevantes del fotógrafo.

En la rueda de prensa también ha estado presente la vicerrectora de Cultura y Proyección Social de Unizar, Yolanda Polo Redondo quien ha expresado que Compairé buscó recoger a través de sus fotografías “los detalles” y “los rostros” para que permaneciesen en el tiempo.

Esta tarde a las 19.00 horas Polo, junto al rector de Unizar, José Antonio Mayoral y acompañados por familiares de Compairé, inaugurarán la muestra.

Etiquetas
stats