Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rodríguez Uribes: La cultura es más segura que cualquier otro espacio

Madrid —

0

Madrid, 8 abr (EFE).- El ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, ha insistido este jueves en que la cultura “es más segura que cualquier otro espacio” a pesar de que “los riesgos siempre existen” por la pandemia y ha recordado que los contagios se detectan a priori y “hay toda una serie de garantías”.

Así lo ha declarado el ministro en la inauguración de la feria Estampa al ser preguntado por los casos positivos de coronavirus detectados en el entorno del Teatro Real, cuyos responsables han convocado una rueda de prensa para esta tarde.

“La cultura es más segura que cualquier otro espacio porque se hacen protocolos, cuando suceden contagios se detectan a priori, se detectan bien, hay toda una serie de garantías”, ha recalcado Rodríguez Uribes.

El Teatro Real ha asegurado que a través de las medidas de rastreo y seguimiento establecidas se ha confirmado que no ha habido ningún brote en el Teatro Real y que los contagios han sido casos aislados provenientes de entornos personales o familiares: “Los eventuales casos positivos han sido inmediatamente aislados y se ha procedido a su estrecho seguimiento” y, por lo tanto, los ensayos de la ópera Peter Grimes continúan “a buen ritmo”

Según el Real, a las más de 250 personas que participan en el montaje desde el pasado 3 de marzo se les realiza de forma rutinaria, varias veces a la semana, pruebas PCR y de antígenos en función de los protocolos sanitarios.

Para el ministro, la prueba de que la cultura es segura es el año transcurrido, en el que el cine, el teatro y la música se han podido hacer “con mucho esfuerzo y mucho sacrificio, porque ha habido reducción de aforos, controles a entradas y salida, exigencia de mascarilla, pero se ha hecho bien”.

Rodríguez Uribes ha considerado que hay que esperar a la rueda de prensa de los responsables del Teatro Real, aunque ha recordado que hay una pandemia: “No podemos perder de vista que estamos en una pandemia global, mundial, de salud, y los riesgos siempre existen”.

Y ha explicado que él personalmente ha comprobado acudiendo a todos los eventos culturales que ha podido que “se puede ir con total tranquilidad al teatro, al cine a la ópera, a los conciertos, a los museos”.

“Debemos hacerlo, podemos hacerlo. La cultura es segura y la cultura es necesaria, no es un capricho, es una necesidad de la condición humana, un derecho de los ciudadanos y hay que hacer todo lo posible para que siga viva, porque es una industria que crea empleo, riqueza para el país, que debemos apoyar y proteger”, ha concluido.

Etiquetas
stats