Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rosalía, Alejandro Sanz y Daniel Minimalia dan acento español a Latin Grammys

Rosalía, Alejandro Sanz y Daniel Minimalia dan acento español a Latin Grammys
Madrid —

0

Madrid, 20 nov (EFE).- Aunque con más decepciones que alegrías, el palmarés de la vigésimoprimera edición de los Latin Grammy ha vuelto a tener algo de acento español gracias a los tres galardones de Rosalía y al de Alejandro Sanz, así como por Daniel Minimalia, primer gallego en hacerse con este premio por un disco propio.

A esas cuatro distinciones, incluida la del guitarrista ourensano por “Terra” como el mejor álbum instrumental, se ha sumado otra pica española que, por la propia naturaleza de la candidatura, suele ir a manos nacionales, la del mejor trabajo de flamenco, que esta vez ha sido para Antonio Rey por su “Flamenco sin fronteras”.

Cabe destacar la singularidad de que Alejandro Sanz, que ya suma 25 Latin Grammys en sus vitrinas, solo una por detrás del colombiano Juanes, haya conseguido por segundo año consecutivo el galardón estrella, el de “grabación del año”.

Y lo ha hecho por una canción que pasó sin pena ni gloria por las radiofórmulas, listas de ventas o por las plataformas de “streaming” como fue su versión de “Contigo”, el éxito de Joaquín Sabina que se incluyó en el disco “Tributo a Sabina. Ni tan joven ni tan viejo” (2019), en el que la plana mayor del pop español versionó al de Úbeda, de Bunbury a Joan Manuel Serrat, pasando por Amaral, Leiva y Pablo Alborán.

“La música siempre sorprende, y nunca defrauda. Y CONTIGO #JoaquínSabina más. Tejedor de poemas hechos canción”, ha destacado el madrileño en sus redes sociales.

Se ha quedado sin premio, no obstante, en la candidatura de “canción del año”, en la que competía tanto con su crudo “#ElMundoFuera”, escrito y lanzado durante el encierro de primavera por la pandemia de covid-19, como con su colaboración con Carlos Vives en “For sale”, incluida en el último disco del colombiano.

ROSALÍA VA A POR MÁS

Tampoco hay que dejar pasar los tres Latin Grammy cosechados de una tacada por Rosalía, que continúa así la buena racha iniciada el año pasado, cuando se hizo con el premio al “álbum del año” por “El mal querer” (2019), además del de “álbum pop vocal contemporáneo”, “mejor diseño de empaque” y el de “mejor canción urbana” para el sencillo “Con Altura”.

Esa misma categoría ha vuelto a ser suya en esta vigésimoprimera edición, esta vez por “Yo x ti, tú x mi” junto a Ozuna, tema se ha llevado asimismo el galardón a la “mejor fusión/interpretación urbana”.

Por si no fuera suficiente, la artista catalana se ha hecho acreedora del “mejor vídeo en versión corta” por “TKN”, el tema que escaló posiciones incluso en el mercado estadounidense con el ídolo del hip hop Travis Scott como compañero de viaje.

“Muchas, muchas, muchas gracias, UUUUUUUFFFF!!!! Tengo tantas ganas de traer nueva musicaAAAA!”, ha dejado escrito en su perfil de Twitter la intérprete de “Malamente”, junto con un vídeo en el que, al volante, celebra eufórica la noticia. Solo se le ha escapado su nominación a “mejor canción pop/rock” por “Dolerme”.

Con sus nuevas adquisiciones, suma ya 9 premios Grammy entre los que le ha concedido la Academia Latina y el que le otorgó la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de EE.UU. en enero de este año al “mejor disco latino de rock, urbano o alternativo” por “El mal querer”.

No ha corrido la misma suerte su gran aliado en los últimos años a los mandos de sus canciones, el músico y compositor gallego Pablo Reixa, alias El Guincho, que no ha podido materializar su nominación como mejor productor (el año pasado sí se llevó el de ingeniería de sonido).

LA DEPORTIVIDAD DE PABLO ALBORÁN

Tampoco ha vuelto a tener suerte Pablo Alborán y ya van 19 nominaciones infructuosas para el malagueño, que este año competía con su tema solidario “Cuando estés aquí” como “grabación del año” y “mejor canción pop” (que ha ido a manos del colombiano Camilo por su tema “Tutu”).

“Felicidades @CamiloMusica y @AlejandroSanz por vuestros @LatinGRAMMYs!! Y a todos los nominados y ganadores! Feliz nocheeeeee. Me voy a la cama que mañana tengo líiiiioooooo. Gracias a toda la gente que se queda siempre despierta y me acompaña desde tantos lugares!!!”, escribía en su perfil de Twitter, tras tomarse esta nueva derrota con deportividad.

Otros españoles que se han vuelto con las manos vacías han sido Aitana y Beret. Ambos competían por el “mejor álbum vocal pop” con sus respectivos “Spoiler” y “Prisma” (han perdido frente a “Pausa” de Ricky Martin), así como José Luis Perales, quien tenía “Mirándote a los ojos” entre los contendientes a “álbum vocal pop tradicional” (y lo ha perdido ante “Compadres” de Andrés Cepeda & Fonseca).

Por último, tampoco han triunfado el videoclip de “Una vuelta al sol” de Amaia ni el diseño de empaque de “Salto al color” de Amaral.

Etiquetas
stats